El inicio del nuevo ciclo lectivo pone de manifiesto que la oferta de plazas en las escuelas públicas infantiles de Vilagarcía es inferior a la demanda. Este año quedaron 65 niños en lista de espera, según el informe realizado por el departamento de Servizos Sociais del Concello. El gobierno municipal destaca que estos datos avalan la necesidad de construcción de una nueva guardería infantil que ya está proyectada en terrenos de Vilaxoán próximos al campo de fútbol y para la que ya existe la correspondiente financiación.

El informe de las listas de aspirantes a las plazas de las escuelas infantiles públicas de Vilagarcía concreta que el grupo de edad con más demanda es el de niños de 1 a 2 a los, ya que en este tramo de edad no obtuvieron plaza 55 solicitudes.

En el apartado de bebés de 0 a 1 año son siete los que se mantienen en lista de espera y, por último en el tramo de 2 a 3 años hay 3 niños sin plaza en las guarderías públicas. El gobierno municipal recuerda que el informe ha sido elaborado a instancias del grupo municipal del PP, al que ya le fue remitido.

El equipo de gobierno que preside Alberto Varela señala que ya era consciente de la urgente necesidad de dotar de más plazas públicas de guardería para atender la creciente demanda de escolarización de niños de 0 a 3 años, por lo que encargó la redacción de un proyecto para la construcción de una escuela infantil municipal en Vilaxoán y gestionó la correspondiente financiación de las obras a través de la participación municipal de los fondos que gestiona la Diputación Provincial de Pontevedra.

El nuevo centro se emplazará en la parcela municipal que está junto al campo de fútbol de Vilaxoán. La tramitación para hacer realidad esta infraestructura educativa infantil ya está muy adelantada, ya que la Diputación de Pontevedra ha aprobado la concesión de los 701.480 euros solicitados con cargo a los fondos que le corresponden al Concello este año.

El proyecto constructivo, redactado por el arquitecto de la oficina municipal de las ARI, ya ha superado todas las supervisiones y en este momento los servicios de contratación del Concello están elaborando el pliego de condiciones para sacar a licitación las obras. La intención del gobierno municipal es sacar a contratación esta nueva infraestructura en el último trimestre de este año con el fin de poder iniciar los trabajos constructivos a principios de 2017, para que el centro pueda estar operativo en 2018.

El gobierno municipal ya hizo gestiones ante la Consellería de Política Social con el fin de incluir la nueva escuela infantil en la red del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

La guardería de Vilaxoán se construirá sobre una parcela de 2.975 metros cuadrados en formato de edificio colorista de tipo modular, estructurado en varios volúmenes, con el objetivo de imitar la tipología de las casas del barrio marinero. El equipamiento contará con zonas verdes delanteras y un gran patio interior abierto, además de un aparcamiento lateral.

El edificio será funcional y adaptado a las necesidades que tiene un servicio de atención y cuidado a niños de 0 a 3 años. Las instalaciones cuentan con 6 aulas y otra convertida en sala multiusos para atención de las familias, entre otras dependencias.