El Parque do Castriño perdió 40 árboles en los últimos 15 años por vejez y temporales

-El Concello estudia acometer una repoblación para devolver al recinto su esplendor -Ya se están invirtiendo 110.000 euros en el estanque y en la mejora de los accesos

25.09.2016 | 03:16
Obras que se acometen en el estanque del Parque Enrique Bermejo Valdés de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La decadencia del parque Enrique Bermejo Valdés, conocido como Parque do Castriño, ha sido evidente en los últimos lustros, tanto en la conservación y mantenimiento del recinto en general como en lo que respecta al ámbito botánico. Han desaparecido un buen número de árboles, alrededor de unos cuarenta en los últimos 15 años, debido en algunos casos a la vejez de los ejemplares y en otros a la acción del viento. Los temporales se cebaron con este parque, precisamente por la vejez de sus árboles, que los hace más débiles para resistir las embestidas del viento y que está relacionada con el origen del parque, creado en los años 30 del pasado siglo XX.

Esta decadencia no ha pasado desapercibida ni para los ciudadanos ni para el Concello de Vilagarcía. El gobierno local es "consciente" del estado de deterioro del Parque do Castriño en los últimos tiempos, de hecho se está acometiendo una primera actuación de reacondicionamiento que afecta a la zona del estanque. Pero los proyectos para devolver el esplendor a este parque no quedan ahí, sino que el Ayuntamiento está sopesando la posibilidad de acometer una repoblación. Se trataría de una segunda fase de actuación que, por el momento no tiene fecha, y que el gobierno de Alberto Varela quiere "pensar bien cómo llevarla a cabo".

Actuación inicial

De momento se están invirtiendo 110.000 euros en este gran pulmón verde de la ciudad, una cantidad con la que se acometen el sellado del estanque y la mejora de los accesos a O Montiño, zona en la que se emplaza el Castro Alobre. Siguiendo el modelo de acceso desde el convento de Vista Alegre, se instalarán dos nuevas escaleras y una rampa de acero cortén, al tiempo que se actúa sobre el estanque y el viejo molino metálico. También serán sustituidas las balaustradas que actualmente son de madera por otras más duraderas y estables. La Diputación aporta el dinero, que el anterior gobierno local del PP tenía reservado para la instalación de columpios, algo "imposible por el propio plan parcial de O Castriño y porque Patrimonio no lo podría autorizar", explican fuentes del Concello.

El Parque do Castriño fue creado en los años 30 del siglo pasado. Los duques de Terranova, los mismos que poseían la casona con galería que hoy está abandonada, construyeron, en 1934, un nuevo edificio, el que hoy se conoce como O Castriño y en el que se celebran bodas y otros eventos. El duque era un gran aficionado a la botánica y, aprovechando su cercanía al puerto y las rutas europeas y americanas que realizaban los barcos que a él llegaban, fue reuniendo semillas de árboles de distintos lugares del mundo. Así, en el parque hay desde alcanforeros, arces, tuliperos, hayas, cedros, cipreses, magnolios, bambúes o espireas hasta especies más autóctonas como robles, avellanos, acebos, castaños o pinos. Varios de estos ejemplares fueron muriendo en los últimos años y otros cayeron como consecuencia de temporales y la reposición de esas especies "contribuiría a mantener vivo el espíritu con el que nació este parque, además de servir de complemento perfecto al yacimiento arqueológico de Castro Alobre", en cuyo recinto se halla este jardín botánico, incide el gobierno municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine