Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés y Ullán, piezas clave para "En Ruta coa Depo"

Miles de personas de la provincia participan en excursiones que encuentran en la comarca un destino preferente

Excursionistas vigueses en el mirador grovense de Siradella. // FDV

El programa "En Ruta coa Depo 2016" está dotado con más de 18.000 plazas cubiertas por integrantes de diferentes entidades sociales de la provincia que se disponen a pasar "un día de convivencia" durante la realización de una ruta -con comida y transporte incluidos- en compañía de un guía especializado.

La Diputación de Pontevedra, como promotora de esta iniciativa, argumenta que de este modo "se pretende crear espacios de unión y convivencia para las diferentes entidades participantes, promoviendo la igualdad de acceso a los recursos, especialmente a aquellas personas con diversidad funcional, así como actividades alternativas de ocio y tiempo libre para la juventud, fomentando el asociacionismo juvenil, el ocio dinámico y saludable, e impulsando la conciliación familiar y laboral durante los fines de semana o estancias estivales".

Las primeras visitas

Este ciclo ya comenzó, y lo hizo con la participación, entre otras, de las integrantes de la Asociación de Mulleres Dorna (Vigo), quienes pudieron visitar Catoira, Vilagarcía y Cuntis, y de la Asociación de Amas de Casa Agarimo (Vigo), que se acercaron a O Grove.

Lo que se hace con este programa es trazar diferentes rutas por toda la provincia, y es así como la comarca de O Salnés y los municipios del Ullán alcanzan un papel destacado, tanto por tierra como por mar. Y es que se establecen itinerarios como el de la Ruta 1, con posibilidad de visita al conjunto histórico de Cambados, Santa Mariña Dozo, la senda fluvial del Umia -en Ribadumia- y una bodega de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Pero no es la única, desde luego, pues la Ruta 3 llega a Catoira y su entorno natural, así como al Pazo Rial (Vilagarcía).

Meis y Arousa

La número 8 permite visitar el monasterio cisterciense de Armenteira (Meis), la Aldea Labrega y Pazo Señoráns, así como la Ruta da Pedra e da Auga y el Monte do Castro.

Una de las destacadas, no cabe duda, es la ruta marítima que lleva a los visitantes a la villa de O Grove y les ofrece un paseo en barco por la ría de Arousa, al igual que los acerca a la isla de A Toxa, al mirador de Monte Siradella y a la playa de A Lanzada.

Surf en A Lanzada

Este emblemático arenal grovense, por cierto, también aparece en una de las rutas "dinámicas, activas y juveniles" del ente provincial, en la cual se favorece la práctica del surf y con la que se recorren tanto el sendero peatonal de madera que avanza desde Pedras Negras hacia Con Negro como la cima del Monte Siradella.

Aún hay más rutas destacadas, como la número 22, que lleva a los excursionistas a Campo Lameiro, pero también al Concello de Valga, donde pueden ver tanto las populares "fervenzas" de Raxoi y Pedrafita como el área recreativa de la playa fluvial de Ponte Valga.

Compartir el artículo

stats