El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en Vilagarcía de Arousa, Tomás Fole Díaz, compareció ayer en rueda de prensa, en plena jornada de reflexión, para hacer balance del pacto de ciudad firmado con el alcalde socialista, Alberto Varela, hace un año para desbloquear la situación política municipal. El edil popular expuso que lo único que se cumplió de ese acuerdo firmado el 24 de septiembre de 2015 fue el asunto de los salarios de los concejales y que nada se ha avanzado en el resto de los asuntos; por el contrario se ha retrocedido porque algunas de las inversiones previstas ya han desaparecido de los presupuestos.

"Cuando le recordé en un pleno que aún no se habían convocado los grupos de trabajo que figuraban en el pacto de ciudad, el alcalde me contestó de forma socarrona que al convenio le faltaban las fechas de concreción. Nosotros firmamos el acuerdo con la confianza de que iba a respetar lo pactado. Un año después vemos que el alcalde no tiene intención de cumplir nada de lo firmado, que los socialistas no son de fiar. Solo se cumplió un único punto, el que corresponde al sueldo de los concejales", expuso Tomás Fole.

El máximo representante de los populares en Vilagarcía puso de manifiesto que el año pasado las negociaciones comenzaron con una propuesta por parte de su grupo de un pacto de gobierno, que se transformó en un pacto de mandato y, al final, como las negociaciones continuaban bloqueadas intervinieron otros dirigentes del Partido Socialista, como Modesto Pose y el segundo de Abel Caballero en Vigo, quienes confesaron a los miembros del PP que "estos chavales están muy verdes para negociar".

Tras la intervención de otros cargos socialistas se firmó el pacto de ciudad. Este documento incluía la creación de varias comisiones de trabajo para hacer seguimiento de los proyectos que se incluían en el documento, incluso una para los temas de presupuestos. Pero ninguna de las comisiones fue convocada por el alcalde socialista.

Presupuesto municipal 2017

Tomás Fole advierte a Alberto Varela de que este año logró aprobar el presupuesto "por la puerta de atrás" (en Xunta de Goberno Local), pero esta posibilidad ha quedado anulada recientemente por un recurso contra la nueva ley. Por estas razones, el presupuesto municipal de 2017 deberá ser aprobado obligatoriamente en sesión plenaria y, dado que los socialistas gobiernan en minoría, no tendrán más remedio que negociar con los grupos de la oposición.

"De momento no se sabe nada del documento presupuestario para el próximo año que debería someterse a aprobación en octubre", declaró el portavoz del PP.

Los presupuestos municipales son muy importantes, pero también hay otros asuntos de gran importancia para los intereses de los ciudadanos que deberán ser consensuados en el seno de la corporación municipal. Uno de ellos es la aprobación inicial del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM; documento que aún no fue presentado a la oposición.

Otro de los grandes temas es el contrato de más de 3 millones de euros del servicio de limpieza de Vilagarcía, ya que la actual concesión caduca en el primer semestre de 2018. "Deberían comenzar a trabajar en este asunto y convocar los grupos de trabajo", apuntó.

Fole también acusó a Varela de manipular a los técnicos municipales y de otras administraciones para que emitan informes a su conveniencia y en contra de asuntos incluidos en el pacto de ciudad como el caso de los juegos de la playa de Compostela y del parque de O Castriño.