Rías Baixas espera cerrar la vendimia con 28 millones de kilos de uva de gran calidad recogidos

Los técnicos coinciden en que es una de las mejores cosechas de los últimos años - La cantidad también cumple las perspectivas

24.09.2016 | 03:03

Con la vendimia en su momento cumbre, las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas consideran excelente la calidad de la uva y coinciden en calificar la de 2016 como una de las mejores cosechas de los últimos años. "La uva está cumpliendo sobradamente los parámetros de graduación alcohólica y de acidez y, lo más importante, su estado sanitario es estupendo, perfecto", apunta Alberto Barral, responsable de viticultura de la bodega cambadesa Condes de Albarei, que ayer supervisaba los trabajos de recolecta en los viñedos de Pazo Baión, en Vilanova. Cuando otras bodegas como Pazo de Rubiáns están a punto de cerrar la vendimia, "nosotros empezamos hoy lo fuerte porque consideramos que, tras las lluvias de la semana pasada, la uva necesitaba unos días para alcanzar los parámetros óptimos". El verano ha sido perfecto para los viticultores de Rías Baixas, ya que "no hubo problemas de hongos, como la botritis, que pueden afectar la calidad de los vinos. Todo salió a pedir de boca, después de un verano seco que ayudó a erradicar cualquier enfermedad arrastrada de la primavera, en septiembre se mantuvo la sequía, lo que favoreció la buena maduración, y el agua que cayó la semana pasada ayudó a frenar el estrés hídrico que estaban comenzando a sufrir las plantas". De ahí que Barral sostenga que "estamos ante una de las mejores cosechas de los últimos años en cuanto a calidad".

En lo que respecta a la cantidad "es una cosecha normal", menor eso sí que la del año pasado. Alberto Barral explica que, "aunque no se puede considerar abundante, cumple sobradamente las perspectivas que teníamos" y que son las de alcanzar los 28 millones de kilos de uva recolectados en toda la Denominación de Origen. Condes de Albarei rozará los 2,5 millones "con un equilibrio óptimo entre calidad y cantidad", insiste el responsable de viticultura de la bodega.

De las 23 hectáreas de viñedos de Pazo Baión apenas saldrán 100.000 kilos de uva, un rendimiento bastante más bajo que la media de la Denominación de Origen porque "nuestro objetivo aquí no es sacar un gran rendimiento, sino hacer un vino diferente y para eso es necesario priorizar siempre la calidad sobre la cantidad". Son unas 70 personas las que trabajan a diario en las fincas del pazo vilanovés -en total la bodega contrata a unos 140 jornaleros- y la recolecta se prolongará unos doce días. "Hacemos una vendimia muy selectiva dejando partes de parcelas que aún no cumplen los parámetros y que necesitan aún más días para alcanzar el equilibrio", explica Alberto Barral.

Lluvia para esta tarde

Y mientras Condes de Albarei está aún comenzando la vendimia, la bodega del Pazo de Rubiáns, posiblemente la más madrugadora, está a punto de finalizarla. "En un día o día y medio concluiremos los trabajos de recogida", confirma Guillermo Hermo. No será este fin de semana, ya que se prevén lluvias para hoy mismo, sino que retomarán la vendimia a comienzos de la semana próxima. La bodega ha superado ya las 170 toneladas de uva recogidas y Hermo calcula que alcanzarán las 190 o incluso pueden rozar las 200 toneladas.

En cuanto a las características de la cosecha, coincide en que la "calidad es excepcional, es un año para recordar. La meteorología ayudó muchísimo, la uva está muy sana, con un grado de madurez magnífico, la acidez correcta... Es una cosecha de lo mejorcito de los últimos cinco años", sostiene Guillermo Hermo. Desde su punto de vista las lluvias de la pasada semana "ayudaron muchísimo, hidrató bastante las cepas y eso se nota en el peso y el estado de los racimos. La uva que recogimos en los últimos días es significativamente mejor que la que cogimos antes de las lluvias", explica.

Los terrenos de viñedo del vilagarciano Pazo de Rubiáns alcanzan las veinticinco hectáreas y en ellas han trabajado de media cada día unas 80 personas durante las últimas dos semanas, a los que hay que añadir al personal de bodega, otras cinco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine