Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño y Sanxenxo aprueban el colector de residuales de Nantes

El Pleno acordó la infraestructura con los votos favorables del PP y la abstención del resto -Se criticó la convocatoria extraordinaria

Lourdes Ucha. // I.Abella

Meaño aprobó el convenio con el concello de Sanxenxo por el cual se construirá por suelo meañés un colector paralelo al río Chanca por el cual se bajarán las aguas residuales del polígono industrial de Nantes hasta la EDAR de Os Pasales en Dena. Lo hizo en una sesión plenaria extraordinaria que se celebró en la noche del jueves. La obra permitirá la puesta en marcha de un polígono de Nantes y, a cambio, Meaño ganará una senda peatonal por la ribera del Chanca entre Os Pasales y Abuín que se habilitará por encima del citado colector.

La propuesta salió adelante con los votos favorables del Partido Popular que tiene la mayoría en la corporación, mientras que la oposición se abstuvo, pese a que la cuestión generó un áspero debate entre las partes que prolongó la sesión más de dos horas. Especialmente incisivo se mostró el portavoz de Meaño Independente, José Manuel Aspérez que, primero, criticó el gasto que suponía la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el tema "cuando bien podría haber esperado quince días al ordinario y ahorrar a las arcas municipales los 1.500 euros que supone la celebración del pleno". También lamentó que la regidora hubiera elegido las fechas de vendimia para tratar un asunto crucial. Buena prueba de ello es que el salón de plenos, que registrara hasta ahora llenos en la que va de mandato, se hallaba prácticamente desierto.

Aspérez Montes criticó además la falta del diálogo del gobierno local. "Nos llamaron para explicarnos este proyecto desde el colectivo de empresarios, que son los dueños del polígono de Nantes, lo hizo incluso el concello de Sanxenxo, pero de quien no recibimos información fue de la alcaldía de Meaño, que nos convoca solo a la Xunta Local de Goberno para tratar el tema un cuarto de hora antes de este pleno".

Sobre la obra en cuestión Aspérez Montes dejó muchas dudas sobre la mesa: se preguntó cuánto dinero le supondría a Meaño desarrollar por sí mismo la referida senda -sin convenio alguno con otro concello-, sobre si Sanxenxo correrá en el futuro realmente con el mantenimiento del citado colector, y sobre el dinero que se puede estar gastando de manera infructuosa si la obra al final no sale adelante. Y es que según explica Aspérez Montes, "la actuación puede no cristalizar, según figura en el propio convenio, si Augas de Galicia emite un informe desfavorable o si el dinero del aval de la Junta de Compensación del polígono no es suficiente". "Por ello -agrega- era preciso tener primero sobre la mesa un informe previo de Augas de Galicia, y conocer cuánto es el dinero del aval, pero no tenemos lo primero y desconocen lo segundo". "Si la obra no va adelante -advierte- habremos tirado el dinero del proyecto y el que se ha destinado a pagar el bufete de abogados Garrigues, que no es cualquiera, por la redacción de este convenio".

Cabe recordar que la obra en cuestión supondrá una inversión de 600.000 euros De ella Sanxenxo aportará el 75 por ciento del coste, esto es, 450.000 euros, y Meaño el 25 por ciento restante (150.000).

Compartir el artículo

stats