La liquidadora concursal de Celso Canario despide a los trabajadores a partir del 30

Los empleados y el sindicato CIG, sorprendidos porque las cartas de despido incluyen liquidaciones a la baja -Esto les obliga a recurrir ante el Juzgado de lo Social

24.09.2016 | 03:04
Trabajadores despedidos de Celso Canario y los asesores de CIG. // Iñaki Abella

Los trabajadores de la empresa meañesa Celso Canario, que llevan cuatro meses en el limbo laboral como consecuencia del cierre patronal, lograron dar un paso adelante en su desvinculación de esta firma cerrada desde junio. La administradora concursal les envía las cartas de despido, efectivo a partir del 30 de este mes, tras recibir del Juzgado de lo Mercantil la denegación de su solicitud de ERE colectivo extintivo por no ajustarse al Estatuto de los Trabajadores.

"Si la administradora concursal nos hubiera hecho caso, los trabajadores no habrían acumulado cuatro meses más de salario. Le dijimos que tenía que firmar los despidos directamente de forma individual, ya que por ser pocos trabajadores no es necesario el ERE extintivo. Al final tuvimos que hacer una concentración de protesta para que se resolviera la situación. Nos concentramos el 13 y dos días después redactó las cartas de despido. La resolución del Juzgado de lo Mercantil denegando el ERE es de los primeros días de septiembre", declaró Xoan Xosé Bouzas Aboi, secretario de CIG.

Los trabajadores afectados podrán tramitar el subsidio por desempleo y optar a otro trabajo a partir del primero de octubre. Pero la odisea en relación con la empresa Celso Canario no acaba.

En las cartas de cese laboral la administradora concursal adjuntó un liquidación salarial (con la explicación de que no había fondos para hacerla efectiva) que no se corresponde con la que pertenece a los afectados. Esta liquidación a la baja obliga a los trabajadores y a sus asesores sindicales de CIG a reclamar ante el Juzgado de lo Social.

Se trataría de la segunda demanda porque también estaba prevista otra en reclamación de las cantidades que están pendientes de los salarios devengados y no cobrados.

Una vez que se reconozcan judicialmente las cuantías que realmente adeuda la empresa Celso Canario, que se suponen superiores a los bienes a liquidar para hacer frente a las deudas, los trabajadores tendrán que volver a recurrir para conseguir que el Fondo de Garantía Salarial haga frente a, por lo menos, una parte de la deuda.

La situación para los despedidos es compleja debido a que, como consecuencia de los expedientes de regulación de empleo que tramitó con anterioridad la empresa, actualmente les quedan pocos meses de subsidio por desempleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine