El Concello de Cambados activará el próximo 3 de octubre el Plan Madruga, una iniciativa con la que se pretende conciliar la actividad laboral con la familiar. Para este curso ya se han aceptado un total de 138 solicitudes, de las 150 presentadas, siendo el colegio con mayor demanda de este servicio el de San Tomé, con 71 admitidos.

En el resto de colegios, se han incluido dentro de este programa 26 niños en A Pastora, 20 en el Magariños, 11 en Vilariño y 10 en el colegio de Castrelo. En lo que respecta a la docena de solicitudes que resultaron rechazadas, cinco corresponden al colegio de Corvillón, que no reúne el mínimo de alumnos necesario para activar el servicio en el centro, fijado en diez por ley.

Los siete restantes no cumplen una de las premisas fundamentales para acceder al servicio, que es que ambos progenitores se encuentren trabajando o comiencen una actividad laboral en los próximos días o semanas.

Pese a ello, desde el Concello se emplaza a estas personas a contactar de nuevo con la Concejalía de Cultura y Educación tan pronto como precisen realmente el servicio para estudiar el caso y ver la posibilidad de incluirlos.

El Plan Madruga lleva varios años instalado en Cambados y en otros municipios de la comarca de O Salnés ofreciendo buenos resultados, ya que permite a las familias dejar a los más pequeños al cuidado de monitores unas horas antes del inicio de las clases para que sus padres puedan conciliar el horario laboral con la actividad familiar y lectiva de los alumnos.