Una explosión de talento vilagarciano es lo que ofrece el musical "El mundo de los gatos", que se representa los días 1 y 2 de octubre en el Auditorio de la mano de tres colectivos locales, la Banda de Música, el Coro y la asociación sociocultural Nydia. Unos 120 artistas harán realidad sobre el escenario un proyecto que se lleva gestando desde hace un año y que tiene en Jesús Nogueira, director de la Banda, a su principal ideólogo. Basado en la obra "Cats", compuesta por Andrew Lloyd Webber, es una de las iniciativas artísticas más ambiciosas nacidas en Vilagarcía, con un presupuesto de 5.000 euros que esperan recuperar en taquilla con entradas a 6,8 y 10 euros, a la venta a partir del miércoles en el Auditorio Municipal entre las 17 y 20 horas.

Jesús Nogueira, que contó con la colaboración de Santiago Fontes en los arreglos musicales, invirtió un año en "transcribir toda la obra", porque las partituras originales no estaban escritas para ser interpretadas por una banda. "La calidad sonora y musical es espectacular", apunta el director, que explica que el musical está compuesto por 19 escenas sin un solo texto hablado, ya que toda la obra es cantada y coreografiada. Se ha diseñado una escenografía con "gran vistosidad", añade Pepe Álvarez, encargado del decorado. "Se están confeccionando 60 trajes de gatos y contarán con un equipo de cinco maquilladoras" que tardarán "seis horas" en caracterizar a todos los personajes. Álvarez sostiene que se trata de un espectáculo "irrepetible" y "muy potente", cuyas dimensiones obligan incluso a inutilizar las tres primeras filas de butacas del Auditorio por motivos acústicos. El coro y los bailarines ocuparán el escenario central, el foso estará reservado a la parte electrónica y en la platea se ubicará la Banda de Música. La pretensión Jesús Nogueira es "exportar" el musical más allá de Vilagarcía, "al menos a municipios cercanos" que cuenten con recintos con capacidad suficiente para una obra de estas dimensiones.

La dirección coreográfica de "El mundo de los gatos" corre a cargo de Ricardo García y la dirección vocal está en manos de Marina Penas. El primero comenta que el musical es la "mejor manera de celebrar el décimo aniversario" de la asociación Nydia. Se confiesa emocionado por formar parte de un espectáculo tan ambicioso como este, "con música en directo y un coro que suena perfecto", y explica el papel de los treinta bailarines que aporta a la obra el colectivo que representa. "Están en escena durante prácticamente todo el espectáculo" realizando diversas coreografías y, lo que resulta aún más complicado, reproduciendo los movimientos de los gatos. "Tienen que andar como gatos, saltar como gatos y pensar como gatos" para que el público también se sienta parte de ese mundo felino, incide.

Marina Penas explica, como responsable de la parte vocal, que para el coro esta obra es "un reto muy grande" ya que supone "memorizar muchas letras, números largos y con textos muy parecidos". Y todo ello con artistas aficionados, sin ningún profesional, destaca. Comenzaron a preparar el musical en noviembre y en los últimos días están retocando pequeños detalles con sesiones ya en el Auditorio. Además de las interpretaciones corales, intervienen una docena de solistas y alguno, explica, incluso llega a realizar coreografías. "El mundo de los gatos", concluye, "ha supuesto muchas horas de ensayo y dirigirlo es, para mí, un reto personal muy grande".