Tan solo seis sanciones. Ese es el número de expedientes que el Concello de Cambados ha abierto a locales de hostelería por incumplir los límites horarios durante este verano. La cifra es sensiblemente menor a las registradas en años anteriores y el motivo, para el grupo de gobierno, está muy claro, ha sido gracias a la ampliación del horario de cierre, con una hora a mayores, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

La medida se adoptó en consenso con los propietarios de los establecimientos hosteleros y con los vecinos de las zonas de ocio más importantes de Cambados, algo que permitió acogerse a la Orden del 16 de junio de 2005 en la que se determinan los horarios de apertura y cierre de espectáculos y establecimientos públicos en la comunidad autónoma de Galicia durante el período de mayor afluencia de visitantes y sin alterar la normal convivencia de la población.

Los buenos resultados de la medida hacen que el grupo de gobierno considere volver a aplicar la medida en los próximos ejercicios, siempre manteniendo el consenso entre los hosteleros, que la consideran muy positiva, y los vecinos. Precisamente con estos últimos se va a volver a mantener una reunión antes del inicio del período estival para volver a perfilar la iniciativa.

Desde el cuatripartito recuerdan que "esta medida no se encuentra al margen de las posibles sanciones que se puedan aplicar por exceder el horario de cierre de los locales de hostelería de Cambados, pero entendemos que sirve para ayudar a que esos establecimientos colaboren en cumplir con los horarios de cierre, ya que los seis expedientes registrados se encuentran muy lejos de los 26 que se aplicaron en el ejercicio 2010 o de los 25 de 2009, si no también de los 19 expedientes sancionadores presentados durante 2015".

Con estos datos en la mano, el cuatripartito entiende que "con esta ampliación de horario, los locales de ocio de Cambados, salvo algunas excepciones, están cumpliendo con el horario de cierre de sus puertas".

El pasado 1 de julio comenzó a aplicarse esta medida, consistente en ampliar en una hora el horario de cierre de todos los establecimientos hosteleros, medida que se extendió hasta el pasado día 15. La medida tenía por objeto "apoyar a un sector de ocio de Cambados en la época de mayor afluencia de personas, poniendo nuestro grano de arena institucional con un sector tan importante para la economía local".