Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un viaje al Salnés de Valle-Inclán

Francisco Charlín profundiza en la tierra que sirvió de escenario al escritor

Francisco Charlín, durante un acto de Amigos de Valle. // Iñaki Abella

Sumergidos en pleno 150 aniversario del nacimiento del escritor, la asociación de amigos de Valle-Inclán ha dado un paso más para mostrar una parte de los espacios vitales y literarios que más marcaron la obra del vilanovés. Valle retrató como nadie muchos de los lugares de O Salnés, lugares que conoció y que él convirtió en universales. Sobre esos lugares, el director de la revista Cuadrante, Francisco Charlín, ha elaborado la última publicación de la asociación, "El pasajero. Cuaderno de viaje por el Salnés de Valle-Inclán", un trabajo que permitirá al lector descubrir ese Salnés que conoció y retrató tan bien el vilanovés.

Por las cerca de 300 páginas se pueden descubrir lugares del universo valleinclaniano más que conocidos, como es el caso de Lobeira, el pazo da Rúa Nova de András o las casas de O Cuadrante y Cantillo, pero también otros puntos que apenas se han tocado en biografías anteriores, como es el caso de la casa grande de Xunqueira, el Camiño Francés o los diferentes escudos de sirenas que pueblan algunos de los pazos de la comarca.

El propio Charlín reconoce que este libro "es una de nuestras principales aportaciones a la efemérides del nacimiento del escritor" de la que el próximo 28 de octubre, se cumplirán 150 años.

La elaboración del libro surgió a raíz de una serie de viajes realizados por el propio Charlín con sus alumnos del instituto de Carballo a conocer los espacios valleinclanianos hace unos años. Esa visita se repitió recientemente con 120 profesores a través del Centro de Formación del Profesorado, lugar en el que Charlín presentó una ponencia sobre cómo había sido la experiencia con sus alumnos. Para esa visita de los profesores elaboró una especie de guía o "roteiro" en el que se explicaban diferentes aspectos biográficos y de la obra de Valle centrados exclusivamente en O Salnés, convirtiéndose ese trabajo en el germen de la publicación que financian Amigos de Galicia y la Diputación Provincial de Pontevedra.

Charlín explica que el libro "no es una simple guía de viajes, sino que es como un viaje mental al pasado, un recorrido por una comarca de O Salnés hoy inexistente, pero que sirve para buscar los paisajes desaparecidos que Valle acabó inmortalizando en muchas de sus obras". La obra de Charlín también profundiza en datos sobre la casa grande de Xunqueira de Vilanova, propiedad de la abuela materna de Valle, una edificación que acabó desapareciendo en el siglo XX o en las hachas de Paradela y la presencia carlista en las tierras de O Salnés.

El libro contará también con versión en lengua gallega, aunque se ha primado la edición en castellano para dar a conocer las tierras de O Salnés en puntos como Argentina o México, donde se encuentran algunos de los mejores investigadores de la obra de Valle. De hecho, en el primero de los países, la revista Cuadrante cuenta con un comité de redacción desde hace dos años.

Amigos de Valle también colaborará en la Semana da Cultura, donde se presentará el último número de la revista y conferencias, actos organizados por la propia asociación.

Compartir el artículo

stats