El Concello de Valga dispone desde ayer de un programa integrado de formación y acceso al mercado laboral del que se benefician sesenta personas desempleadas no solo de esta localidad, sino también de Caldas de Reis, Catoira, Moraña, Portas y Pontecesures. Y además de exigirse esta condición, la de carecer de empleo, en la selección del alumnado se ha tenido muy en cuenta a los colectivos con más dificultades para encontrarlo.

Se trata de "Valga Emprende", un ciclo avalado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, cuyo jefe territorial, Ignacio Rial, acudió ayer a la localidad valguesa, precisamente para asistir a la apertura del curso, junto al alcalde José María Bello Maneiro.

Los alumnos van a participar en acciones formativas tanto individuales como grupales adaptadas siempre a las necesidades de cada uno, "siendo orientados laboralmente para la búsqueda activa de empleo".

Con una inversión de más de 100.000 euros, la Xunta posibilita así un curso en el que se incluyen prácticas en empresas del entorno y estrategias de motivación de los alumnos para que se animen a buscar empleo y sepan cómo hacerlo, sin olvidar la intermediación laboral que se realizará para que las empresas de la comarca tengan en cuenta a estas personas en formación cuando llegue el momento de ampliar sus plantillas.