Los trabajadores de ambulancias en Galicia irán a la huelga mañana convocados por el sindicato CIG en protesta por la parálisis patronal en la negociación del convenio colectivo del transporte sanitario. Los afectados denuncian que la patronal no solo no aporta ninguna propuesta, sino que se escuda en una cuestión económica para "no mover ni una coma del convenio".

El secretario de transportes de CIG, Jesús Pastoriza, explicó que el argumento económico se deriva de las propias actuaciones de las empresas que ganaron contratos concursando a la baja. Recordó que el pasado año el Sergas adjudicó los lotes del transporte sanitario urgente y este agosto resolvió el no urgente y prácticamente todas las empresas ganaron con ofertas a la baja temerarias; algunas ofreciendo hasta un 12% menos del precio estipulado.

En cuanto a las demandas de la parte social, las principales reivindicaciones de los trabajadores se centran en cuatro puntos. Uno de ellos es la restricción del contrato de prácticas, ya que las empresas están recurriendo a este tipo de contratación que les permite tener un trabajador durante dos años con un salario rebajado en el 40%, lo que fomenta la temporalidad y crea dos escalas salariales entre el personal.

También piden la limitación en el convenio de la realización de horas extraordinarias, como aparece recogido en la mayor parte de los convenios colectivos. Ligado a los dos puntos anteriores, se demanda un incremento salarial que permita a los trabajadores llevar un sueldo digno sin verse obligados a realizar excesivas horas extraordinarias.

Otra de las cuestiones se refiere a la prevención de riesgos laborales, ya que se trata de un sector en el que se registra un elevado número de lesiones músculo-esqueléticas que no están reconocidas como enfermedades profesionales.

Coincidiendo con la jornada de huelga de mañana, los trabajadores harán movilizaciones en las distintas áreas y concentraciones en los hospitales de referencia.