Nuevo plan de movilidad en Vilagarcía

El Concello proyecta la peatonalización total de la Plaza de Galicia y parte de Independencia

-El gobierno local pretende ejecutar la nueva fase de humanización del centro en el próximo ejercicio económico -Esta zona estará cerrada al tráfico rodado hoy, de 16 a 21 horas, coincidiendo con el Día Europeo sin coches

22.09.2016 | 09:42
El paso de peatones de la Plaza de Galicia con semáforo de diseño desaparecerá con la nueva peatonalización. // Iñaki Abella
El paso de peatones de la Plaza de Galicia con semáforo de diseño desaparecerá con la nueva peatonalización. // Iñaki Abella

La progresiva peatonalización del centro de Vilagarcía de Arousa tendrá una nueva fase el próximo año con el cierre total al tráfico rodado de la Plaza de Galicia, por lo que desaparecerá el semáforo de diseño instalado hace unos años, y además se ampliará el espacio peatonal de la Plaza de la Independencia.

El plan de humanización del gobierno municipal socialista se realiza de acuerdo con el estudio realizado por la consultora Eptisa, encargada de la redacción de la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM.

De acuerdo con las premisas anunciadas por el alcalde Alberto Varela y la concejala de Urbanismo Paola María Mochales en la presentación del servicio de transporte Vaibús! la empresa Eptisa elaboró una hoja de ruta para seguir avanzando con las peatonalizaciones en el centro vilagarciano. Este proceso se llevará a cabo partiendo de dos ideas: extender las humanizaciones desde el centro hacia afuera, eliminando así gradualmente el tráfico rodado en el corazón de la ciudad; y planificar las actuaciones de forma que se evite la existencia de islas peatonales, sin conexión con otras zonas.

El primer objetivo del nuevo plan de peatonalizaciones es la Plaza de Galicia por tratarse de un espacio central de la zona urbana que contribuirá a unir dos importantes áreas peatonales como las calles Alcalde Rey Daviña y Castelao hasta Vista Alegre. Ambas solo están divididas por un vial que permite el paso de los coches a la Plaza de Galicia desde la calle Padre Feijóo a Conde de Vallellano y Arcebispo Lago. Este tramo quedará cortado al tráfico rodado.

Con la nueva ordenación, las personas que vayan a pie desde Vista Alegre hasta la Plaza de la Constitución podrán hacer el recorrido con la seguridad de que los únicos vehículos que encontrarán serán los servicios públicos y de emergencias, o los de los propietarios de garajes.

El proyecto técnico de las obras aún no está redactado, pero la intención del alcalde es que la actuación pueda incluirse en los presupuestos municipales del próximo año. Así, la primera fase de peatonalización irá desde la esquina de la calle Padre Feijóo (farmacia Pomares) hasta la esquina de Conde de Vallellano. De esta forma el único tráfico que pasaría por la Plaza de Galicia sería el procedente de Conde de Vallellano hacia la calle Arcebispo Lago.

La intención del gobierno municipal es incluir también en esta primera fase una parte de la peatonalización del entorno de la Plaza de la Independencia. En este caso el proyecto será eliminar el tráfico rodado desde el colegio San Francisco hasta la altura del supermercado Gadis; todo el tramo donde actualmente está la segunda parada de taxis de la ciudad. De esta forma, los vehículos que procedan de la Plaza de España solo podrán girar hacia la derecha al llegar a Padre Feijóo para dirigirse directamente hacia San Roque, o bien girar hacia la izquierda de cara a Arapiles.

El objetivo de esta segunda humanización, según indican fuentes del gobierno municipal, es que "la Plaza de la Independencia adquiera su verdadero aspecto de plaza, y no como hasta ahora que casi funciona como una rotonda, ganando en seguridad para los alumnos que acuden al colegio de las franciscanas y en accesibilidad para los comercios de la zona. La intención del gobierno local es que toda la plaza sea peatonal, unida a la de Galicia a través de Padre Feijóo, también exento de tráfico".

A partir de esta primera fase se irán diseñando otras para conectar las nuevas áreas con las ya existentes, lo que a su vez implicará una reordenación del tráfico rodado y una nueva concepción del espacio urbanístico y de la movilidad.

"Se trata de una nueva forma de ver y vivir Vilagarcía, más humana, más amable y con un mejor medio ambiente", declaró el regidor municipal.

Las nuevas peatonalizaciones obligarán a replantear los circuitos del transporte público, lo que facilitará, por ejemplo, establecer nuevas paradas que den servicio a la plaza de abastos.

Día Europeo sin coches

La celebración del Día Europeo sin coches en la jornada de hoy permite al gobierno municipal realizar un "ensayo" de lo que será la peatonalización de la Plaza de Galicia.

Desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche este céntrico espacio vilagarciano quedará cortado al tráfico rodado, de modo que los ciudadanos podrán hacerse una idea bastante aproximada de lo que sería una Plaza de Galicia peatonal, sin necesidad de semáforos, ni pasos de peatones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Emma Torres: ´La clave está en ofrecer trabajo´

Emma Torres: ´La clave está en ofrecer trabajo´

Emma Torres, la concejala de Turismo, explica que "la clave para que la Festa do Marisco funcione...

Mejillones, chocos y ´miniburgers de pulpo´, protagonistas en la ´Muestra de Pinchos´

Mejillones, chocos y ´miniburgers de pulpo´, protagonistas en la ´Muestra de Pinchos´

El Casino La Toja y los restaurantes A'Costa, Pan de Millo, A Tapería, Meloxeira y Misturas son...

El Puerto obtiene 450.000 euros de superávit por el crecimiento de la entrada de mercancías

El Puerto obtiene 450.000 euros de superávit por el crecimiento de la entrada de mercancías

El balance destaca un aumento del 5,5% en este primer período del año -Los ingresos obtenidos por...

La recuperación de los túnidos influye en el balance

Aunque en el Consejo de Puerto no se hizo referencia expresa a la recuperación de la descargas de...

Fole califica la normativa de ´caprichosa y perjudicial´

El Partido Popular se ha mostrado muy crítico con la postura adoptada por el gobierno socialista a...

Deportes Arousa

El Arousana busca puntos y confianza en A Coruña

El Arousana busca puntos y confianza en A Coruña

Las vilagarcianas visitan al Victoria

Un derbi que se hizo esperar ocho años

Un derbi que se hizo esperar ocho años

El Arosa y el Céltiga medirán la fortaleza de sus imbatibilidades en el Salvador Otero

El Kemegal Cortegada visitó a su patrocinador

El Kemegal Cortegada visitó a su patrocinador

| El Kemegal Cortegada realizó la visita habitual a su patrocinador en la antesala de la...

El Arosa asalta O Roxo y pasa a la final

El Arosa asalta O Roxo y pasa a la final

Los vilagarcianos hicieron de la efectividad su mejor virtud para superar al Cerceda

Un derbi para alzar el telón del nuevo curso

Un derbi para alzar el telón del nuevo curso

Bulthaup Vilagarcía y Establecimientos Otero se ven las caras en la primera fecha

 
Enlaces recomendados: Premios Cine