Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías pronostican otra campaña de escasez de bivalvos

Los "representantes del mar" dudan de una recuperación para lel periodo de libre marisqueo que empieza el mes que viene

Los "representantes del mar" consideran que "no existe una recuperación" de bivalvos como el berberecho, desaparecido en los últimos años en las zonas de libre marisqueo de la ría. A las puertas de una nueva campaña estos colectivos dicen que "la Consellería do Mar sigue sin hacer los deberes" y apuntan que "la existencia de más reclutamientos de berberecho no significa necesariamente que vaya a producirse una recuperación".

De este modo advierten de que el parásito de la Martelia sigue presente, de que no se regeneraron los bancos marisqueros, de que no hay semilla autóctona y, en definitiva, denuncian que "los problemas de las rías siguen latentes".

Esto es al menos lo que piensan los dirigentes del Consello Regulador do Mexillón, asociaciones bateeiras como Illa, Aspromeri y San Amaro, cofradías como las de Vilanova, Illa, Cambados, Cabo de Cruz, Rianxo y Carril, la Plataforma en Defensa da Ría, los parquistas carrilexos y otros colectivos reunidos ayer.

Y no solo se quejan por los problemas que a su juicio siguen latentes en la ría, sino que muestran de nuevo su rechazo al borrador del Real Decreto de Ordenación n del Espacio Marítimo presentado por el Gobierno de España.

Este pronunciamiento de los colectivos del mar se producía apenas 24 horas después de que la conselleira Rosa Quintana fuera preguntada respecto a las previsiones que maneja su departamento ante la inminente campaña de libre marisqueo.

La titular de Mar había explicado que los técnicos trabajan para evaluar el estado de los recursos en la ría y el río Ulla. Aún no hay resultados definitivos, "pero sí buenas sensaciones, porque al visitar las diferentes cofradías prácticamente en toda Galicia se nota un repunte en la producción de marisco, por lo que espero y deseo que también se haga notar en las zonas de libre marisqueo arousanas".

En relación con esto señala Quintana que "estamos viendo lonjas llenas de almeja y berberecho, por lo que confío en que después de estos años de temporales se removieran un poco los fondos y mejorara la capacidad productiva de nuestras rías".

La conselleira incluso explica que estuvo con mariscadoras como las de Vilaxoán y Cabo de Cruz, entre otras agrupaciones, "y me aseguraron que hay mucha cantidad de 'berberecho do noso', por lo que todo en general son buenas noticias y solo cabe esperar que se confirmen cuando comience el libre marisqueo".

Compartir el artículo

stats