La asociación BATA, que ofrece apoyo a personas con trastorno del espectro autista, acaba de poner en marcha a través de la empresa local Dos Espacios y con financiación del Ministerio de Educación una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android que facilita el trabajo a orientadores laborales que trabajan con autistas o discapacitados intelectuales y permite a estos últimos encontrar su verdadera vocación. La "app", denominada Instrumento de evaluación de intereses profesionales (Ineip), ya fue testada con catorce jóvenes de BATA y otra veintena de dos colegios de educación especial de Barcelona y Murcia. Tras comprobar su eficacia y validez científica, la aplicación ya está disponible de manera gratuita para todo tipo de colectivos que presten apoyo a personas con autismo o discapacidad.

El proyecto parte de una aplicación más rudimentaria para ordenador que BATA viene utilizando desde 2006. La nueva "app" la mejora y optimiza y, de hecho, está ya en proceso de creación una versión mejorada más dirigida a personas que ya han encontrado empleo, para facilitarles la adaptación a su puesto de trabajo.

La versión presentada ayer por Fausto García, presidente de BATA, Ignacio Rey, coordinador del servicio de empleo de la asociación, Santiago Paz y Víctor Barros de Dos Espacios utiliza pictogramas y vídeos grabados muchos en empresas locales y en situaciones reales para dirigir al usuario a través de dieciséis preguntas en las que tendrá que elegir entre distintas profesiones de los sectores agroforestal, mecanización, servicios y administrativo. Con estos datos, el sistema elabora un informe sobre el sector profesional que más le interesa a la persona en cuestión y las competencias que necesita para desarrollar ese trabajo de manera eficaz. Se persigue, de esta manera, que los autistas "puedan tomar una decisión consciente e informada sobre alto tan importante como su vida laboral", explica Ignacio Rey, que espera que la aplicación "llegue a muchas personas con autismo y necesitadas de apoyo y les sea útil". El servicio de empleo que é dirige asesora actualmente a unos 170 jóvenes y ha conseguido insertar en el mercado laboral a otros cuarenta. Son, mayoritariamente, chicos de entre 16 y 25 años que, en muchos casos, acaban de terminar la ESO pero "que no son capaces de seguir estudiando y buscan acceder a otro tipo de formación o a una actividad remunerada", apunta Rey, que incide en que la aplicación ideada por BATA cuenta con el respaldo de la Asociación española de empleo con apoyo (Aese).

Santiago Paz, representante de la empresa que desarrolló la "app", comentó en la presentación que este es un ejemplo de la "aplicación de la tecnología para buscar solución a los problemas diarios", en este caso de las personas que sufren trastorno del espectro autista u otra discapacidad psíquica.