El Consello Galego de Colexios de Economistas considera que el descenso del número de concursos de acreedores en Galicia se debe a la salida de la crisis, pero poco o nada tiene que ver con las reformas introducidas en la Ley Concursal.

Esta es una de las reflexiones sobre las que trabajar los días 29 y 30 en el "X Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal", a celebrar en el Palacio de Congresos de A Toxa. Hay que tener en cuenta, y así lo explican los organizadores del congreso, que en el primer semestre del presente ejercicio hubo en Galicia "167 concursos frente a los 193 del año 2015 y los 263 de 2014, en el mismo periodo".

Diego Comendador, desde la organización del evento, incide en que "la razón de este descenso está en la salida de la crisis y no en las reformas introducidas en la Ley Concursal a lo largo de los últimos años", por lo que considera que aún es preciso "acometer un cambio profundo en la legislación para eliminar, entre otras cosas, los privilegios de las Administraciones públicas en los concursos".

Con presencia de oradores como Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues; Juana Pulgar, catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Pantaleón, exmagistrado del Tribunal Supremo; y Ángel Martín, socio director y responsable de Reestructuring en KPMG Asesores, el congreso de A Toxa va a servir también para analizar el futuro de la profesión.

Y es que Comendador advierte de que este año "no se superarán los 4.000 concursos a nivel nacional y hay más de 10.000 profesionales en las listas para atenderlos", por lo que procede "buscar una salida a esta situación y revisar el Estatuto del Administrador Concursal, pues "no se entiende que un administrador sea designado en un concurso cada tres años".

"La predicción de la insolvencia y del fracaso empresarial"; "Acuerdos homologados e impugnación de acuerdos sociales", "Rescisión de operaciones societarias" y "Control de cláusulas abusivas en el concurso" son algunas de las ponencias a tratar.