Pazo Baión reedita su compromiso social con la reinserción de drogodependientes

La bodega de Vilanova dependiente de la cooperativa cambadesa Condes de Albarei comienza la recolección de albariño -La vendimia experimenta el empujón definitivo

21.09.2016 | 10:26
Pazo Baión reedita su compromiso social. // Iñaki Abella

La vendimia está definitivamente lanzada en la Denominación de Origen Rías Baixas, especialmente ahora que la práctica totalidad de las bodegas se han sumado a las operaciones iniciadas hace ya dos semanas.

El empujón definitivo lo dan las grandes firmas vitivinícolas del sector, entre las que cabe destacar a la cooperativa Condes de Albarei (Cambados), de la que depende también la bodega Pazo Baión.

En este último caso la vendimia, iniciada ayer, se sigue además con atención especial por el valor que tiene desde un punto de vista social. Hay que tener en cuenta que entre las aproximadamente sesenta personas que se dedican a la recolección en los viñedos de este pazo de Vilanova hay una decena de jornaleros que forman parte del programa de reinserción desarrollado por Condes de Albarei desde la compra de Pazo Baión en 2008.

Como se explicó en otras ocasiones "la selección de estos trabajadores se hizo de común acuerdo entre la Consellería de Sanidade y la bodega, empleando criterios totalmente objetivos como la evolución y estabilidad en su tratamiento y su adecuación a los requisitos que supone el puesto de trabajo".

Estos temporeros que ahora recogen uva en el pazo que un día fue símbolo del narcotráfico en Galicia ya no consumen drogas, siendo ésta una condición que deben cumplir de forma estricta si quieren formar parte de la vendimia en Pazo Baión.

Y no es la contratación de estas personas la única forma que tiene Condes de Albarei de colaborar en la causa, ya que cada año dona el cinco por ciento de la facturación de Pazo Baión a programas de prevención y atención a drogodependientes.

Unos y otros, tanto los temporeros del programa de reinserción social como los demás vendimiadores de Pazo Baión, van a ocuparse durante esta semana y la que viene de la recolección de una uva "en perfecto equilibrio" en cuanto a graduación y acidez que presenta una "excelente calidad".

Coincidiendo con lo apuntado por los expertos y bodegueros consultados en días previos, en Pazo Baión coinciden al destacar que se trata de una recolección "muy selectiva" y escalonada que cuenta con la ventaja del buen tiempo reinante, ya que sin amenaza de lluvia es posible avanzar poco a poco entre viñedos.

En el caso concreto de Pazo Baión "el grado de maduración óptimo varía de unas parcelas a otras" dentro de la misma finca, y todo debido a "su forma de anfiteatro". Lo que pretenden hacer es recoger la uva a medida que mejoren las condiciones de cada una de las parcelas del terreno.

De este modo será posible elaborar el albariño Pazo Baión "a partir de una adecuada selección de uvas y de los mostos flor", dando como resultado un blanco "de alta calidad y gran tipicidad en el que se exprese nítidamente el terroir -el conjunto de factores que definen y describen la zona geográfica en la que se emplaza el viñedo- que es la esencia de nuestro albariño".

También comenzó la vendimia, en este caso el domingo -doce días más tarde de lo que sucedía el año pasado-, en bodegas La Caña, integrada en el Grupo Jorge Ordóñez y con viñedos en Vilagarcía.

En esta empresa aseguran que "la uva está en plenitud y muy sana, con 13 grados de alcohol y 9 de acidez, uno más que el año pasado". Las mismas fuentes aclaran que el objetivo es aumentar más de un 10% la producción del año pasado para llegar a cerca de 300.000 kilos de uva.

Grupo Jorge Ordóñez produce dos vinos cien por ciento albariños, como son "La Caña" y "La Caña Navia", que están encontrando una buena acogida en el mercado de Estados Unidos.

También vendimian desde el lunes, sumándose así al grueso de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas, es en Bouza do Rei (Ribadumia), donde esperan recoger alrededor de 1,3 millones de kilos de una uva "de excelente calidad", según insiste su gerente, Isidoro Serantes.

La Denominación de Origen Rías Baixas asume el inicio de la vendimia, que en realidad comenzó hace dos semanas. A estas alturas se han recogido ya cerca de 10 millones de kilos de uva "con un excelente estado fitosanitario" en las 140 bodegas en funcionamiento hasta ayer, para un total de 183 adheridas.

El director técnico de Rías Baixas, Agustín Lago, explica que "las lluvias de la pasada semana fueron beneficiosas para el viñedo" y que "las expectativas son muy halagüeñas", dado que las actuales previsiones meteorológicas permitirán "que la vendimia se realice de manera escalonada, ordenada y selectiva".

A este respecto, Lago señala que "las primeras partidas de uva se han destinado a la elaboración de los vinos espumosos, luego se han incorporado a la recogida las variedades blancas y, por último, se vendimiarán las uvas tintas".

Desde el Consello Regulador aprovechan para anunciar que para esta campaña se movilizan 26 auditores "que se responsabilizan del seguimiento de la vendimia en las bodegas, los viñedos y los transportes, asegurándose de que se cumplen las normas recogidas en el pliego de condiciones".

También es de destacar que "el sector está cada vez más profesionalizado y comprometido con la excelencia, lo que facilita el trabajo de los auditores y redunda en la calidad de los vinos". Para mejorar el control "cada operador primario inscrito dispone, para su identificación, de una tarjeta personal e intransferible y, por primera vez, los viticultores asociados pueden acceder desde cualquier dispositivo (PC, tablet o smartphone) a un espacio web, www.gdoriasbaixas.com, donde disponen de información, como su listado de parcelas, datos de entregas de uvas y normativa en vigor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Vinos de Galicia

Arousa

Emma Torres: ´La clave está en ofrecer trabajo´

Emma Torres: ´La clave está en ofrecer trabajo´

Emma Torres, la concejala de Turismo, explica que "la clave para que la Festa do Marisco funcione...

Mejillones, chocos y ´miniburgers de pulpo´, protagonistas en la ´Muestra de Pinchos´

Mejillones, chocos y ´miniburgers de pulpo´, protagonistas en la ´Muestra de Pinchos´

El Casino La Toja y los restaurantes A'Costa, Pan de Millo, A Tapería, Meloxeira y Misturas son...

El Puerto obtiene 450.000 euros de superávit por el crecimiento de la entrada de mercancías

El Puerto obtiene 450.000 euros de superávit por el crecimiento de la entrada de mercancías

El balance destaca un aumento del 5,5% en este primer período del año -Los ingresos obtenidos por...

La recuperación de los túnidos influye en el balance

Aunque en el Consejo de Puerto no se hizo referencia expresa a la recuperación de la descargas de...

Fole califica la normativa de ´caprichosa y perjudicial´

El Partido Popular se ha mostrado muy crítico con la postura adoptada por el gobierno socialista a...

Deportes Arousa

El Arousana busca puntos y confianza en A Coruña

El Arousana busca puntos y confianza en A Coruña

Las vilagarcianas visitan al Victoria

Un derbi que se hizo esperar ocho años

Un derbi que se hizo esperar ocho años

El Arosa y el Céltiga medirán la fortaleza de sus imbatibilidades en el Salvador Otero

El Kemegal Cortegada visitó a su patrocinador

El Kemegal Cortegada visitó a su patrocinador

| El Kemegal Cortegada realizó la visita habitual a su patrocinador en la antesala de la...

El Arosa asalta O Roxo y pasa a la final

El Arosa asalta O Roxo y pasa a la final

Los vilagarcianos hicieron de la efectividad su mejor virtud para superar al Cerceda

Un derbi para alzar el telón del nuevo curso

Un derbi para alzar el telón del nuevo curso

Bulthaup Vilagarcía y Establecimientos Otero se ven las caras en la primera fecha

 
Enlaces recomendados: Premios Cine