Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No basta decir que somos los mejores; debemos adaptarnos para seguir siendo competitivos"

Dirigentes del sector dicen que el plan de modernización puede garantizar su futuro durante "las dos o tres próximas décadas" -"Es importante que no nos acomodemos", asumen los bateeiros

Extracción de mejillón en las bateas de O Grove. // Muñiz

"Por fin algo se mueve en nuestro sector". De este modo se pronunciaba ayer el presidente de una de las principales agrupaciones de productores de mejillón existentes en Galicia. Lo hacía tras reunirse con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y revisar el borrador del "Plan de modernización y sostenibilidad de las estructuras de cultivo de moluscos bivalvos en Galicia".

Tanto este como otros dirigentes consultados -algunos incluso celebraron la idea por todo lo alto- no dudaron en señalar que este proyecto "es muy favorable para nosotros y mucha gente más, pues estamos hablando de buscar un incremento de producción que es posible, de mejorar la calidad de nuestro producto y de seguir recibiendo subvenciones para mejorar y modernizar nuestro trabajo".

En este sentido, los bateeiros que quisieron pronunciarse -otros no lo hicieron- aseguran que lo planteado ahora "es algo que reivindicábamos desde hacía tiempo".

Y si se apostaba por la introducción de cambios en el sector era "porque no podemos quedarnos estancados y seguir diciendo que somos los mejores en Europa o el mundo sin hacer nada más".

Los que así opinan consideran que "no basta con presumir, sino que tenemos que seguir mejorando y adecuarnos a las nuevas tendencias de mercado y a los tamaños de mejillón que nos piden nuestros clientes".

En definitiva, "hay que dar una vuelta absolutamente a todo el sector para seguir siendo competitivos durante los dos o tres próximas décadas". Creen los bateeiros que "es importante que la Administración nos entienda y nos ayude, pero también lo es que nosotros no nos acomodemos".

En cualquier caso el plan de modernización ahora puesto sobre la mesa "es algo que debemos negociar todos juntos, con sentido común y con calma".

Compartir el artículo

stats