La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acaba de imponer penas que suman 94 años de prisión para 18 de los 20 acusados del conocido como "clan Roma", liderado por el cambadés Ramiro Vázquez Roma, por delitos de narcotráfico (en el caso de 14 de los enjuiciados) y de blanqueo de capitales en lo que respecta a ocho de los procesados (algunas de las personas que se sentaban en el banquillo repiten ambos delitos).

Es el caso del cabecilla de la red, que logra rebajar ligeramente la pena que se le impone por narcotráfico y blanqueo gracias a su confesión en el acto del juicio, lo que permite que se aplique una atenuante a la que hay que sumar otra de dilaciones indebidas. José Ramiro Vázquez Roma es condenado a una pena de 11 años de prisión, 8 por tráfico de drogas y 3 años más por blanquear los ingentes beneficios que obtuvo con esta actividad. La confesión de Vázquez Roma sí permitió una reducción considerable de las penas impuestas a algunos de sus parientes más cercanos y que también fueron procesados, la mayoría, únicamente, por blanqueo de capitales. Es el caso de su esposa, María Dolores Millán Leiro, quien es condenada a dos años de prisión lo que le permitirá librar la cárcel. También su madre, por ejemplo, es condenada a seis meses de cárcel como autora de un delito de blanqueo pero por imprudencia. También su compañera sentimental, Rosabel Fuenmayor Otero, dice la Audiencia que colaboró con Vázquez Roma para la ocultación de este dinero del narcotráfico y se le imponen dos años de cárcel. La Audiencia absuelve del delito de blanqueo del que venía siendo acusada María Minia Millán Leiro, cuñada de Vázquez Roma; así como a su marido, Santiago Casal, aunque este es condenado por narcotráfico. También absuelve por el delito de narcotráfico a María Belén Cordeiro Sabana. Así mismo, absuelve a todos los acusados a los que se les imputaba el delito de pertenencia a organización criminal.

Las penas de cárcel más duras son para los más cercanos colaboradores de Vázquez Roma en aquella operación de transporte de cocaína de octubre de 2007 y quienes fueron los únicos que negaron su participación en la operación de narcotransporte orquestada por el arousano durante el juicio celebrado en octubre de 2015 en Pontevedra. Se trata del gerente y administrador del astillero Vianapesca de Portugal, Jorge Lorenzo, a quien se le imponen diez años de prisión (es absuelto por blanqueo) y a Juan Antonio Garre, a quien se considera en la sentencia el enlace entre el grupo de Vázquez Roma y los exportadores de la droga en América Latina.

La Audiencia concluye que Jorge Lorenzo preparó y pertrechó las lanchas que utilizó la organización de Vázquez Roma en el astillero de Portugal, desde el que salieron a por la droga, con pleno conocimiento del fin que tenían ambas embarcaciones.

El resto de los participantes en la operación de narcotráfico, que también confesaron los hechos, asumieron penas de 5 años de prisión. Se trata de José Manuel Vázquez Roma (sobrino del cabecilla y a quien hay que sumar seis meses más por blanqueo por imprudencia), Santiago Casal Otero, Emilio Sineiro Fernández, José Luis Alonso Roma, Arturo Roma Bermúdez, Benito González Valcárcel, Alexander Snitsyn, Daniel Dios Vázquez y Digna Vázquez. A estos dos últimos hay que añadirles también una pena de dos años por blanqueo. Todos ellos iban a participar en alguna medida en la operación de descarga de la droga desde las planeadoras, o en labores de vigilancia. Otro de los acusados, Samuel Gómez, es condenado a dos años y tres meses como cómplice por narcotráfico.

Multas y decomisos

Además, se impusieron multas millonarias, que derivarán en días de privación de libertad de no ser abonadas. En el caso del cabecilla de la red suma 300 millones en multas, por 400 de los otros dos principales acusados. Además decreta el comiso de gran parte del patrimonio adquirido por los Vázquez Roma con dinero del narcotráfico. La sentencia establece que Ramiro y sus familiares más directos llegaron a blanquear 1,4 millones de euros entre 1998 y 2007.