Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vertidos incontrolados proliferan en el entorno del punto limpio de Pinar do Rei

En el monte se amontonan todo tipo de residuos e incluso viejos muebles - La zona muestra una imagen degradada, con el parque forestal en condiciones impracticables

Un sofá tirado en la misma zona. // Iñaki Abella

El entorno del punto limpio de Pinar do Rei, en la falda del monte Xiabre, se ha convertido en foco de vertidos incontrolados, quien sabe si debido a la reconocida ineficiente gestión de las instalaciones de acopio y separación de residuos o por la falta de vigilancia en una zona tan apartada del municipio. Sea por lo que fuere, lo cierto es que la basura acumulada en diversas zonas ha convertido este entorno en auténtico punto negro en lo que a contaminación ambiental se refiere. Desde plásticos, cartones o residuos domésticos, hasta sofás, una cuna y otros muebles ensucian un lugar que estaba llamado a convertirse en una de las principales zonas verdes y de esparcimiento de Vilagarcía de la mano de Fomento y de las obras de compensación del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

Del gran parque forestal proyectado en el lugar apenas queda rastro, con el terreno en condiciones impracticables, una situación que se sin duda se agravará durante el invierno con las lluvias. Y a esto se añaden ahora los vertidos ilegales a causa de la escasa concienciación ambiental de algunos ciudadanos, que no dudan en dañar el entorno natural vertiendo en él cualquier clase de residuos a pesar de tener a escasos metros un Punto Limpio en el que poder depositarlos de manera totalmente gratuita.

En ocasiones es el hecho de toparse con las instalaciones cerradas -fuera de horario laboral- lo que motiva que los usuarios acaben tirando la basura en donde no deben, incluso en la misma puerta del Punto Limpio, en las ruinas de la antigua perrera, convertidas hoy en un auténtico vertedero.

Compartir el artículo

stats