Portos de Galicia, el ente que preside el vilanovés José Juan Durán, ha adjudicado por 250.000 euros, los nuevos pantalanes que se van a instalar en la dársena cambadesa de Santo Tomé y que serán ejecutados por la empresa Yacht Sport Marinas. La pasada semana se celebró la mesa de contratación de una obra que se presentó el pasado julio.

El objetivo con el que se instalan estos nuevos pantalanes es el de mejorar el servicio que hasta ahora se da en As Goritas al sector profesional del mar, permitiendo 70 nuevos amarres. Tendrá forma de "L" y se localizará en el interior de la dársena de San Tomé, con una longitud total de 156 metros lineales y un ancho de dos metros y medio. Una pasarela de 16 metros de largo y 1,5 de ancho conectará la plataforma con tierra para acceso.

Una vez concluidas las obras, podrá acoger a embarcaciones de entre seis y doce metros de eslora, fundamentalmente planeadoras y lanchas de la tercera lista que actualmente amarran en As Goritas. A mayores, en la parte más exterior del pantalán se dará cabida igualmente a embarcaciones mayores, con base ahora en San Tomé.

La instalación de estos pantalanes era una vieja aspiración del sector del mar de Cambados, que consideraba insuficientes los habilitados de As Goritas, y sobre todo, muy poco funcionales, sobre todo en marea baja, donde muchas de las embarcaciones acaban quedando en seco.

Diez aspirantes en A Illa

Por otra parte, Portos de Galicia ya ha sacado a licitación el traslado de las embarcaciones de la tercera lista desde la zona de O Cantiño a O Xufre, en A Illa de Arousa. La inversión de esta actuación se acerca a los 800.000 euros y servirá para concentrar la actividad pesquera en la dársena de O Xufre. El proyecto contempla la habilitación de 308 plazas de amarre para las embarcaciones de la tercera lista, incluyendo un dique flotante de abrigo para evitar que puedan ser arrastradas por los temporales. Su ubicación definitiva será en las inmediaciones de la última rampa de descarga de mejillón situado en el muelle de O Xufre, desde donde se accederá a los amarres a través de una pasarela. El lugar elegido era el reclamado por la flota de A Illa, ya que se encuentra muy próximo a las dependencias de la actual lonja. Para hacerse cargo de las obras han presentado oferta una decena de firmas y los técnicos se encuentran estudiando la mejor.