Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barcos extranjeros superaron a los nacionales este verano en el puerto deportivo Marina Vilagarcía

El número de visitas creció por primer año desde el comienzo de la crisis, confirma José Manuel Teijido

Embarcaciones en el puerto deportivo de Vilagarcía. // Noé Parga

Los barcos extranjeros que eligen Marina Vilagarcía para recalar durante el verano superaron este año a los españoles, una circunstancia que se produce por vez primera, destaca José Manuel Teijido. Además, añade, por primera vez desde el comienzo de la crisis ha aumentado el número de amarres estivales, aunque levemente. "En temporadas anteriores habíamos bajado y las dos últimas las cifras se mantuvieron estables. En 2016 hemos subido un poco, dos barcos más que el año pasado", confirma.

En cuanto al reparto por nacionalidades, Teijido concreta que "el 53% de los transeúntes fueron extranjeros y el 47% nacionales, siendo la primera vez que esto sucede", apunta refiriéndose al creciente número de embarcaciones foráneas que optan por el puerto vilagarciano. Y también es novedad que "los ingleses superan a los franceses". Estas tos nacionalidades son las más repetidas, seguidas de irlandeses y portugueses. Este verano "recibimos incluso a un norteamericano", destaca Teijido, que recuerda también otras curiosidades como "un barco que llegó con un hombre inglés de 82 años solo. Su mujer venía en avión", algo que, explica, "sucede con cierta frecuencia sobre todo con navegantes de las islas británicas. En cuanto a los barcos de bandera española, las procedencias que ganan por goleada son las situadas en la cornisa norte de la Península Ibérica.

El tirón de Marina Vilagarcía entre embarcaciones extranjeras es consecuencia, explica José Manuel Teijido, "del trabajo conjunto que los puertos deportivos" de la comunidad "estamos realizando con la administración" autonómica, en concreto con Portos de Galicia y Turismo de Galicia. "Llevamos tres años consecutivos yendo a Southampton, Irlanda y Francia, siempre de la mano de estos dos organismos, y este trabajo se debe notar. Nos costó mucho conseguir" esta promoción exterior, apunta, "pero ahora estamos cosechando los frutos". De cara al futuro, pide que se mantenga e incluso se refuerce la colaboración con la Xunta para que esta tendencia "se siga notando y pueda consolidarse".

Gastronomía y el Apóstol

El emplazamiento estratégico con el que cuenta Vilagarcía dentro del territorio gallego, con posibilidad de desplazarse en tiempos cortos tanto hacia el norte como hacia el sur, y la calidad de sus productos gastronómicos son las dos razones principales por las que los navegantes eligen el puerto deportivo de la capital arousana. Así, apunta José Manuel Teijido, "por lo que más preguntan es por Santiago de Compostela" y como desplazarse hasta la ciudad del Apóstol, y por los productos culinarios y vinos arousanos.

Compartir el artículo

stats