Padres y alumnos del colegio Torre de A Illa vencieron al viento en su "andaina" reivindicativa para reclamar un profesor de apoyo durante el curso que acaba de ponerse en marcha. E igual que ganaron a Eolo se proponen que su reclamación sea aceptada por la Delegación de Educación, organismo que decidió suprimir una plaza por el simple hecho de que disminuyó la matrícula desde 379 a 352 alumnos. Treinta minutos después de los previsto, a las 11.30 horas, se echaron a andar los manifestantes. No eran demasiados, unos 150, pero partieron desde la playa de O Bao con el firme propósito de cruzar el puente de casi dos kilómetros que une el municipio isleño con el continente.

Vestidos con las camisetas serigrafiadas con ocasión de anteriores conflictos educativos padres, niños y abuelos demostraron que no se "callarán" ante lo que consideran una injusticia pues la bajada de matrícula en el centro se deriva precisamente de la reducción de profesores. Éste es el segundo año en que encadenan la pérdida de un profesor y temen que continúe este goteo en próximos años.

Y no están dispuestos a consentirlo. "Non pedimos esmola, futuro na escola" y "O ensino non é un negocio" fueron alguno de los eslóganes que exhibieron durante los cuatro kilómetros que finalmente realizaron y que concluyó después de la una de la tarde.

La Anpa continúa ideando iniciativas para que se visibilice su problema y al término de la "andaida" decidieron abrir una cuenta en change.org para recoger firmas a favor de su finalidad.

Mañana martes celebrarán asismismo otra reunión con el resto de los padres de las distintas etapas educativas para aumentar en apoyos.

Además han determinado que el próximo viernes, 23 de septiembre, acudirán a la Delegación de Educación para presentar cada una de las firmas que se recojan en estos días.

"El año pasado ya hicimos una protesta similar por lo que interrumpimos la actividad administrativa del sábado durante dos horas. Este año lo hacemos en viernes para que no cargue con todo el trabajo un solo funcionario, explica Iria Uzal, portavoz del colectivo de padres. "No queremos que toda la carga recaiga sobre una persona como nos ocurrió en 2015", agrega la portavoz.

Pero si se proponen que la entrega del cartapacio con las firmas sea una forma de que las autoridades educativas oigan sus reclamaciones, aunque sea a costa de estorbar la actividad rutinaria de la administración.

Cabe señalar que la "andaina" fue organizada en apenas 36 horas y que la anulación de la plaza de Profesor Terapéutico es un recorte que tiene una influencia menor que anteriores conflictos.

"Se organizó con mucha premura pero no podemos olvidarnos de que hace solo tres años los padres se dieron sus manos y cubrieron todo el puente de A Illa", admite Uzal.

A lo largo de la presente semana se organizarán nuevas movilizaciones para conservar las dotaciones asignadas al centro.