El Tribunal de Cuentas llama a capítulo a Cambados por las pagas extras excesivas

Las gratificaciones alcanzaron un valor de 158.107,91 euros en los ejercicios 2011 y 2012 durante el mandato de Luis Aragunde -Fátima Abal ha sido citada en Madrid

18.09.2016 | 03:12
Los hechos denunciados ocurrieron durante el periodo de gobierno del Partido Popular. // Noé Parga

El Tribunal de Cuentas ha llamado a capítulo al Concello de Cambados en relación a las actuaciones previas por las horas extras y las gratificaciones abonadas por el gobierno del Partido Popular en los ejercicios 2011 y 2012 y que ascienden a 158.107,91 euros. En la citación recibida por correo certificado se comunica que tendrá que acudir la actual alcaldesa Fátima Abal a Madrid el próximo 29 de septiembre para ser notificada, junto con el Ministerio Fiscal, de la práctica de la liquidación provisional. La coincidencia con la fecha del pleno municipal obliga retrasar este 24 horas por lo que se celebrará el viernes 30 de septiembre.

Según manifiesta Xurxo Charlín, portavoz del gobierno cambadés, "las actuaciones de instrucción son previas al procedimiento de reintegro y tienen lugar con motivo de la existencia de hechos presuntamente constitutivos de alcance contable que se hicieron patentes en el proceso fiscalizador del Tribunal de Cuentas por hechos detectados en el seno de la propia administración".

La liquidación provisional forma parte de las actuaciones de instrucción y tiene como objetivo la presentación ordenada y sistemática de los resultados logrados en las diligencias iniciales. Así se incorporarán al procedimiento y se pondrán de manifiesto a los presuntos responsables con el objetivo de que éstos depositen o garantan la cuantía provisional del alcance incluidos los intereses o, en caso contrario, le sean embargados los bienes suficientes para asegurar las eventuales responsabilidades. Estas actuaciones de instrucción del Tribunal de Cuentas vienen motivadas por superar la limitación cuantitativa de los complementos de productividad y gratificación de personal del Concello de Cambados de los ejercicios 2011 y 2012, y de las que pudieron derivarse irregularidades por alcance contable.

Según señala el portavoz municipal, "este tipo de gratificaciones y productividades fueron objeto de continuos reparos por la Intervención municipal. Se advirtió en numerosas ocasiones al anterior alcalde por el pago de extras a determinados funcionarios e incluso personal de confianza del Partido Popular, cargos políticos nombrados arbitrariamente por el anterior gobierno. Venían haciéndose los pagos de manera mensual y por cantidades muy similares y que de hecho se convirtieron en fijas y de devengo periódico".

El actual gobierno denuncia además, amparándose en los informes de la Intervención municipal, que "resulta muy significativo el caso del secretario accidental del concello, ya jubilado, y que de enero a noviembre de 2011 cobró un total de 404 horas extraordinarias". También señalan al capataz municipal de obras y servicios con 224 horas en 2011 y 261 más en 2012, así como "a determinado personal de la Policía Local".

Se apunta además por parte de Xurxo Charlín que el pago de horas extraordinarias también fue mensual y por cantidades muy similares según manifiestan los informes de la intervención municipal. Añade además que el secretario de alcaldía cobró de 534,50 horas en 2011 y 382 en 2012. Del mismo modo la auxiliar administrativa cobró 410 y 306 horas en 2011 y 2012, respectivamente. Según el actual gobierno en los informes figuran más operarios municipales que cobraron algunos sobresueldos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine