Los padres de alumnos del colegio Torre-A Illa han convocado una "andaina reivindicativa" para que Educación recapacite y asigne un profesor más al centro escolar.

La decisión se tomó a última hora en la reunión del pasado viernes pues consideran que ya no pueden permitir nuevos recortes en un centro que empieza a perder matrícula porque ofrece menos servicios que otros de las proximidades.

"No podemos consentir que cada año nos quiten un profesor", razona Iria Uzal, portavoz de los padres de alumnos.

De ahí que de forma unánime hayan tomado la decisión de salir a la calle esta misma mañana, a las 11 en las inmediaciones de la playa de O Bao para recorrer el puente de A Illa, ida y vuelta.

Los promotores de la protesta cívica saben que se organiza de forma precipitada "pero no podemos esperar al próximo domingo porque se celebran las elecciones autonómicas".

Y también son conscientes de que niños y padres tendrán otros compromisos como actividades deportivas o las clases de Catecismo, por lo que no se atreven a calcular su poder de convocatoria.

Lo que sí tienen claro es que el mensaje va a llegar a todos. "Tenemos un grupo de WatsApp de los padres de Infantil y también una página de Facebook con lo que sabemos que vamos a llegar a mucha gente; además éste es un pueblo pequeño y el boca a boca aún funciona", expone la portavoz de los padres.

Iria Uzal señala que existe una gran preocupación de la comunidad educativa por los recortes que afectan al centro, lo que influye en su funcionamiento. "Educación no puede decirnos siempre que nos conformemos", insisten los padres.

Por eso quieren que su malestar se visualice en la calle. "Saldremos con pancartas y con las camisetas reivindicativas que guardamos desde que hubo el conflicto del IES", cuando se expedientó al director del colegio, Alfonso Malvido.

En las prendas figura el mensaje: "A Illa co ensino público. Non os recortes", que ya se ha convertido en un uniforme cada vez que tienen que salir a la calle para reclamar mejoras en la enseñanza.

Por ello acudirán con sus hijos para demostrar que están unidos e invitan a todos los vecinos a participar en esta marcha pacífica.

Y las movilizaciones continuarán durante toda la próxima semana. Así el martes habrá una reunión con todos los padres del centro educativo para analizar las medidas a exponer al delegado César Pérez Ares y también a su superior jerárquico, Román Rodríguez si se prestan.

Saben que es el momento de presionar aunque todo va a depender del resultado de las urnas pues el PP tendría que revalidar el gobierno para mantener o modificar la decisión.

El problema se conoció en el inicio del curso cuando Educación comunicó al colegio Torre que anulaba una plaza de Profesor Terapéutico, al entender que el centro queda cubierto con la plantilla actual compuesta por un director, 17 tutores, un profesor de Audición y Lenguaje, otro de música, dos y medio de inglés, una orientadora, un administrativo y dos cuidadoras para 352 alumnos.