Al apostar por un proyecto para la mecanización de la limpieza de algas en los bancos marisqueros, el Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Arousa es consciente de la necesidad de luchar contra el depósito masivo de ese manto vegetal sobre los bancos marisqueros, puesto que "crea graves problemas" para especies como la almeja o el berberecho, ya que pueden morir por asfixia.

Con el proyecto aprobado este año se pretende "evitar esa mortandad e incrementar así el volumen de producción y la calidad del producto, aumentando por tanto los beneficios de las mariscadoras".

Incluso se cree que con la introducción de esta maquinaria específica en el proceso de eliminación de algas "también se evitarán accidentes laborales, mejorando las condiciones de trabajo de las mariscadoras, ya que el equipo anfibio está diseñado para conseguir la mayor eficiencia y generar la menor contaminación posible en las zonas de trabajo".

El proyecto aprobado por el GALP Ría de Arousa va incluso más lejos y plantea la búsqueda a medio o largo plazo de "nuevos usos para el aprovechamiento de las algas retiradas, lo que implicará un nuevo proceso de I+D derivado del presente proyecto".