Los padres de Infantil del Ceip Torre-A Illa (A Illa de Arousa) mantuvieron ayer una reunión para presionar a Educación acerca de la necesidad de destinar un profesor más para cubrir todas las necesidades de los 352 alumnos, sobre todo de aquellos que tienen necesidades especiales y que, subrayan, "son más que los cinco que tiene reconocidos la administración educativa", explica la portavoz de los padres Iria Uzal.

El problema se produce con el nombramiento de un profesor terapéutico (PT) que hace las funciones de director del centro y que por tanto tendrá que dedicar horas a esta importante responsabilidad, por lo que solo habrá otro docente en dicha especialidad.

Y la plantilla se completa con 17 tutores, un profesor de Audición y Lenguaje (AL), dos de Educación Física, uno de Música, dos y medio de inglés (una comparte horario con el colegio de Tremoedo) y una orientadora. En Educación también le suman el administrativo que tiene otras funciones que le ocupan todo el horario en la oficina (desde matriculas, bajas, tramitación de becas, certificados,...) y que puede prestar apoyo a la secretaria del centro escolar.

La Administración entiende que la plantilla está sobredimensionada y, de momento, es reacia a cubrir la plaza de profesor terapéutico que demandan los padres.

Se basan éstos en un hecho clave pues consideran que Educación yerra al considerar que solo cinco alumnos tienen necesidades especiales.

"Son muchos más los que precisan apoyo", explica Iria Uzal quien discute el hecho de que solo tengan tal consideración aquellos que cuentan con un reconocimiento oficial del grado de minusvalía. "Hay alumnos que tienen déficits importantes que no acarrean ese reconocimiento pero que precisan apoyo, como los que sufren TDH u otras situaciones".

Y es que entre los estudiantes también hay uno con TEA (síndrome autista) que además de una atención especial tiene que estar acompañado por personal de Bata, servicio que tienen que pagar sus padres.

En la asamblea de ayer por la tarde también se puso sobre la mesa el hecho de que el centro ha bajado este curso la matriculación porque no se cubren todas las necesidades.

"El curso pasado había 370 matriculados y éste son solo 352 porque algunos padres han decidido cambiar a los alumnos a otros centros más completos o aquellos que garantizan una atención más adecuada", explica Uzal.

En el Torre, Educación ha pedido a la comunidad escolar que "administren" los recursos que les han correspondido pues entienden que "hay personal suficiente" para atender todas las áreas.

Por el contrario, los padres consideran que se arreglarían con un profesor de apoyo en Infantil de modo que se liberaría a una profesora que tiene que compartir horario.

Asimismo rechazan la posibilidad que maneja Educación de que se utilicen las horas libres que les quedan a algunos profesores para responder a todas esas necesidades. Afirman que lo que se pide a la Administración es personal especializado para atender esos casos de alumnos que requieren una atención diferente.

A la vez recuerdan que ya el curso pasado han tenido que luchar con Educación porque se negó a desdoblar un aula de Infantil en la que se habían matriculado 26 alumnos, uno más de los recomendados. Por ello están dispuestos a volver a organizar concentraciones, a reunirse con el delegado César Pérez Ares o el conselleiro Román Rodríguez para exponer sus demandas. De todos modos esperarán a la reunión que mantendrán con los padres de los alumnos de Primaria durante la próxima semana para que los actos sean conjuntos y tengan más fuerza.