Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Políticas ambientales en Vilagarcía

El Punto Limpio de Pinar do Rei duplicará su capacidad para separar y reciclar residuos

Las instalaciones están colapsadas por su mal funcionamiento - Una subvención de la Diputación permitirá construir cuatro nuevas tolvas - El Concello reutilizará en obras municipales los escombros de construcción

El Punto Limpio de Pinar do Rei, en Vilagarcía, está colapsado. La situación de saturación es tal que la presión ejercida por la montaña de residuos acumulados ha provocado la rotura de algunas de las tolvas o compartimentos con los que cuenta el recinto para la separación de residuos. Aunque el concejal de Medio Ambiente vilagarciano, Lino Mouriño, no autorizó ayer la toma de fotografías en el interior de la zona, los grandes montones de residuos son visibles incluso desde el exterior. Las cinco tolvas existentes están llenas a rebosar y en una zona del recinto se acumula una importante cantidad de restos de obras domésticas. El Concello busca poner fin a este deficiente funcionamiento del Punto Limpio, gestionado por el propio Ayuntamiento, y destinará una subvención de la Diputación de Pontevedra por valor de 60.000 euros para acometer obras que permitan aliviar las instalaciones y, fundamentalmente, que ayuden a una mejor separación de los residuos para su posterior reciclaje. La ampliación acometida en 2013 por el Ministerio de Fomento como parte de las obras compensatorias del AVE y que supusieron duplicar la capacidad del recinto, apenas sirvieron para mejorar las deficiencias, que se arrastran desde hace años.

El gobierno local, que asegura que el cuidado del medio ambiente y la correcta gestión de los residuos son "dos líneas prioritarias" de su acción, explica que las obras que se acometerán en breve en Pinar do Rei supondrán mejoras en el almacenado, separado y gestión de ciertos tipos de desperdicios domésticos. El proyecto diseñado por los técnicos municipales conllevará la reparación de las tolvas que presentan daños y la construcción de otras cuatro nuevas que proporcionarán mayor capacidad de almacenamiento, aunque sobre todo una separación más minuciosa. Estos nuevos cubículos, que prácticamente doblarán el número existente, se situarán en la parte posterior a los cinco ya existentes, para dar acceso a las mismas a los vehículos de depósito y de recogida. También está previsto el acondicionamiento de la explanada posterior, actualmente de tierra, mediante la ejecución de una nueva solera, así como la dotación de una red de drenaje.

Restos domésticos

Además de las obras, necesarias para poder sacar partido a unas instalaciones de uso gratuito para los vecinos de Vilagarcía y que actualmente no están prestando el servicio para el que fueron construidas, el Ayuntamiento pondrá en marcha otras medidas tendentes a "valorizar y gestionar" los residuos de construcción, cerámicos y de porcelana de pequeñas obras domésticas acumulados en Pinar do Rei a lo largo de años. Estos escombros serán separados y clasificados para enviar algunos -los materiales de cerámica y porcelana- a centros de tratamiento autorizados. Los demás se someterán a un proceso de triturado y cribado en distintos grosores para ser reutilizados en obras municipales. Por último, aquellos residuos sin posibilidad de nuevos usos se retirarán del Punto Limpio para ponerlos en manos de gestores autorizados, conforme establece la legislación.

Una vez recibida la notificación de la subvención, dentro del Plan de Obras y Servicios de la Diputación, el Concello iniciará los trámites para su contratación. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses.

Servicio gratuito

El Punto Limpio es un servicio gratuito destinado exclusivamente al depósito de residuos de carácter doméstico; es decir, los generados por particulares, ya que los negocios, talleres, empresas o industrias están obligados por ley a contratar a sus propios gestores.

A las instalaciones de Pinar do Rei pueden llevarse restos y escombros que no son objeto de la recogida selectiva en los contenedores verdes -materia orgánica-, los amarillos -envases ligeros-, el iglú de vidrio o el colector azul de cartón y papel. Se recogen, por ejemplo, electrodomésticos grandes y pequeños, aparatos eléctricos, ordenadores, teléfonos móviles o tubos fluorescentes. Este servicio se complementa con la recogida a domicilio de voluminosos que acomete Cespa el primer y tercer martes de cada mes llamando al número de teléfono 986 50 16 17.

Compartir el artículo

stats