Con la vendimia lanzada, y a punto de entrar en su momento álgido, las grandes firmas vitivinícolas se suman a la recolección o anuncian su comienzo inmediato. Una de ellas es Condes de Albarei, la cooperativa asentada en Castrelo (Cambados) de la que depende la explotación de Pazo Baión (Vilanova), donde un año más se anuncia el desarrollo del plan de integración sociolaboral.

Este apoyo de la bodeguera a personas en riesgo de exclusión se suma al que prestan entidades como la Fundación Amigos de Galicia, que también "coloca" en los viñedos a personas que forman parte de algunas de la familias que esta organización atiende en toda Galicia, y en la comarca de O Salnés particularmente.

Desde Condes de Albarei comunicaban ayer que "un año más se contrata para las labores de vendimia en Pazo Baión a diez trabajadores en proceso de reintegración sociolaboral, realizándose la selección de estos trabajadores de acuerdo con la Consellería de Sanidade.

Como en las campañas anteriores "se han utilizado criterios totalmente objetivos, como la evolución y estabilidad en su tratamiento y su adecuación a los requisitos que supone el puesto de trabajo".

De este modo se da cumplimiento al compromiso adquirido cuando la firma vitivinícola se hizo con el pazo otrora símbolo del narcotráfico en la comarca, de ahí que con su explotación se quisiera dar una oportunidad a personas que tuvieron problemas con esta lacra social.

Tanto es así que "año tras año Condes de Albarei ha ido aumentando en número de jornadas laborales de este colectivo, llegando a triplicar lo establecido en el acuerdo inicial", garantizan en la bodega.

Como queda dicho, esta acción se suma a la campaña de Amigos de Galicia, que como ya avanzaba hace días desarrolla por cuarto año consecutivo su "Programa de Inserción Laboral-Campaña da Vendimia", con la finalidad de propiciar la inserción laboral de personas y familias con escasez de recursos integradas en el Plan de Cobertura de Necesidades Básicas de esta fundación.

Esas personas que ahora se suman a la recolección de la uva son derivadas desde los departamentos de Servicios Sociales de los ayuntamientos con los que Amigos de Galicia mantiene convenio de colaboración, tales como Cambados, Ribadumia, Meis o Vilagarcía.

De este modo se suman a la campaña usuarios de la organización no gubernamental que, a grandes rasgos, responden al perfil de una mujer en riesgo de exclusión social que además tiene menores a su cargo o bien al de parados de larga duración.

Hay que tener en cuenta, y así lo destacan en Amigos de Galicia, que este programa de inserción expresamente diseñado para la vendimia es posible gracias a la colaboración prestada por bodegas como Martín Códax, Pazo de Señoráns, Paco & Lola y Don Olegario, que "un año más muestran su responsabilidad social con los vecinos la comarca incluyendo en sus plantillas de vendimia a usuarios de nuestra Fundación".