El Concello de Cambados ha abierto una vía de negociación con responsables de la empresa Viaqua, concesionaria del servicio de suministro de agua en el municipio desde 1993 y por un periodo de cincuenta años. El contenido de la reunión mantenida ayer incluye la posibilidad de valorar la modificación de las tarifas de ordenanza fiscal reguladora de tasa por la prestación del servicio de distribución.

La proposición que plantea el gobierno de Fátima Abal consiste en modificar el sistema de tarifas actual, eliminado el consumo mínimo en los distintos usos para que el coste de la tasa del servicio de distribución del agua sea menor para aquellos usuarios que más ahorren en el consumo realizado. De esta manera el gobierno cambadés entiende que se fomenta que los sujetos que más ahorren en el consumo también ahorren en el importe de la tasa que tienen que abonar por el servicio.

En la actualidad el consumo mínimo que se tarifica para uso doméstico o comercial es de 15 metro cúbicos al mes, y en el caso de uso industrial es de 40 metros cúbicos mes, siendo la recaudación trimestral por este servicio alrededor de 100.000 euros para Viaqua en Cambados.

Al tratarse de una tasa, la recaudación de la misma tiene que cubrir los costes de mantenimiento del servicio por la empresa adjudicataria, por lo que el concello no puede reducir el importe de la recaudación total de la misma por debajo del coste de servicio. Por contra, si puede modificar la tasa para que la recaudación sea proporcional al ahorro realizado en el consumo.

Xurxo Charlín, portavoz del gobierno cambadés, apuntó al respecto que "entendemos que una recaudación del servicio de agua donde se prime el ahorro en el consumo es preciso en estos tiempos para poder fomentar los beneficios de ahorrar en el consumo de agua, no solo ecológicos sino también económicos para quien lo practique".

A la espera de los resultados de un estudio que se realizará por parte de la empresa suministradora en los próximos meses, la intención del Concello de Cambados es la de que esta nueva tarifa entre en vigor a partir del próximo ejercicio de 2017. Por otra parte, esta iniciativa nace de la reclamación presentada por un usuario del servicio. Se trata de un salón de peluquería en el que el consumo real en un trimestre no excede los 30 metros cúbicos y, en cambio, la tarifa que se le viene aplicando es de 120 metros cúbicos.

Charlín apunta que "las tarifas deben ser modificadas porque no se puede pagar como si consumieras hasta cuatro veces más por el agua en algunos casos".