Con los viticultores trabajando ya para cooperativas tan importantes como Martín Códax, este fin de semana se antoja especialmente intenso para la vendimia, como a buen seguro lo será el que viene.

Aunque algunas bodegas esperarán al lunes o el martes para iniciar la recolección, la mayor parte se sumaron en los últimos días a estos trabajos, iniciados la pasada semana en firmas tan reconocidas como Pazo de Rubianes (Vilagarcía), posiblemente la firma más madrugadora de la Denominación de Origen Rías Baixas, y bodegas Zárate, de Meaño.

A estas alturas, después de que en Pazo de Rubianes alcanzaran ya los 70.000 kilos -esperan recoger aproximadamente 180.000-, puede decirse que en el conjunto de Rías Baixas ya están a buen recaudo en bodega 2,2 millones de kilogramos de producto, de los cuales cerca de 1,2 millones corresponden a la subzona productora de O Salnés.

Van a poder tomar buena nota de este proceso los seis prescriptores de Reino Unido que desde el lunes y hasta el día 21 tienen previsto visitar siete bodegas de diferentes subzonas productoras de la mano del Consello Regulador Rías Baixas, además de asistir a una cata de 16 marcas que se encuentran dentro del plan de expansión diseñado para Reino Unido. Quieren "conocer en profundidad esta denominación, tanto sus bodegas como sus viñedos, además de mostrar sus deseos de asistir a la vendimia que se realiza en esta denominación de origen".