Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcar el paso contra el alzhéimer

La asociación de O Salnés, que cuenta con 12 usuarios en talleres de memoria de Trabanca Badiña, participa este fin de semana en la Andaina Solidaria gallega

Uno de los talleres organizados por Afasal en su sede de Trabanca Badiña

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la comarca de O Salnés le marca el paso a la enfermedad con diversas actividades tanto para los usuarios como para los miembros de su entorno. A los talleres habituales que se celebran en el centro de Afasal ubicado en Trabanca Badiña, se suma este fin de semana la "Andaina Solidaria", que reunirá en la capital de Galicia a representantes la asociación de O Salnés con directivos y familias de otras agrupaciones de Galicia.

La agrupación comarcal que preside Ana Granja acudirá a la cita con la participación de una decena de personas, por lo que en lugar de contratar el autobús previsto, saldrán en coches privados desde Vilagarcía.

La "andaina" comienza en el Monte do Gozo, de Santiago de Compostela, mañana a las 11 horas y recorrerá la última etapa del Camino de Santiago, de unos 4,5 kilómetros, hasta llegar al parque de Bonaval, donde está prevista la inauguración del "Espazo da Memoria" y la plantación de un árbol para simbolizar la lucha contra esta enfermedad y homenaje de recuerdo a todas las personas afectadas en Galicia. Al finalizar el acto los asistentes disfrutarán de un aperitivo en el patio del colegio La Salle.

Afasal también celebrará el Día Mundial del Alzhéimer, el día 21 con la instalación de una carpa en la Plaza de Galicia para informar a los ciudadanos sobre la asociación, e intentar captar nuevos socios. En la actualidad cuenta con 250 asociados que contribuyen al mantenimiento de los talleres, ya que la subvención que percibían de la Diputación ha sido anulada con el nuevo gobierno provincial. De momento se desconoce si se va a habilitar alguna otra línea de ayudas; asunto que se está gestionando a través de la Federación Alzhéimer de Galicia.

Compartir el artículo

stats