Feijóo y la Xunta apoyan a Cambados en su carrera por ser Ciudad Europea del Vino

El presidente autonómico y Gran Mestre do Albariño muestra en una carta su respaldo a la candidatura - El edil José Ramón Abal aspira a contar con el aliento de "toda Galicia"

16.09.2016 | 02:30
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, brinda con una copa de albariño. // Iñaki Abella

La candidatura de Cambados para convertirse Ciudad Europea del Vino en 2017 comienza a cosechar apoyos. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se dirigió por carta al Concello para mostrar su respaldo a la villa del albariño y ofrecer la ayuda precisa de la administración autonómica en la carrera hacia el nombramiento, en el que tiene como principales competidoras a las localidades de Haro, en La Rioja alavesa, y Villafranca del Penedés (Barcelona). El listado de candidatas se completa con Aranda de Duero, en Burgos, y Palma del Condado, en la provincia de Huelva.

El concejal de Enoturismo cambadés, José Ramón Abal, considera "muy importante" el apoyo explícito y por escrito recibido de Núñez Feijóo, Gran Mestre del Capítulo Serenísimo do Albariño, y defensor de este vino a ultranza. En la última fiesta, celebrada a comienzos de agosto, el presidente de la Xunta se refirió al albariño como un gran "embajador de lo nuestro" y afirmó que se trata de "un producto con valor añadido que acopia tradición, esfuerzo y una visión del mundo característica, personal, pero intransferible".

Para Cambados resulta imprescindible recabar el respaldo de "toda la comunidad" para que triunfe su candidatura. Porque la villa es, en palabras de Abal, "la capital del vino en Galicia". Desde su punto de vista, el distintivo de Ciudad Europea beneficiaría tanto a la comarca de O Salnés como "a toda Galicia" porque "supondrá una gran campaña de promoción para el turismo y para el sector vitivinícola". El Ayuntamiento, explica el edil, está contactando con múltiples administraciones, municipios y asociaciones de Galicia para recabar todo el apoyo posible ante la presentación de la candidatura el próximo 4 de noviembre en las proximidades de Lisboa. "Allí mostraremos todas las actividades que queremos desarrollar a lo largo de 2017 y expondremos todos los apoyos con los que contamos, que serán fundamentales en la puntuación", afirma el representante municipal.

José Ramón Abal ya reveló esta misma semana algunos detalles de la propuesta de Cambados. La candidatura trascenderá del ámbito local, ya que "queremos que sea más global para darle fuerza". Así, no se centrará exclusivamente en las bondades de la villa del albariño, sino que explicará su cercanía con la Praza do Obradoiro, meta del Camino de Santiago, y con Vigo y algunos de los lugares más turísticos de Galicia, como O Grove o la isla de A Toxa. Cambados, que tiene de plazo hasta el día 30 de septiembre para completar la documentación de su candidatura, acogió este lunes una reunión del consejo de administración de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevín).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine