El Concello de Vilagarcía se suma un año más a la celebración de la Semana Europea da Mobilidade, en la que participan casi 2.000 ciudades de 46 países. La programación de este año consistirá en un paseo en bicicleta previsto para el sábado 17 a las 21 horas, y el cierre de las calles céntricas el jueves 22, coincidiendo con el Día Europeo Sin Coches. Ambas actividades serán simbólicas y de concienciación social.

La primera de ellas es el sábado a la noche, con salida del parque de O Cavadelo rumbo a Carril y a Vilaxoán, utilizando el carril bici. El jueves 22 el corte de tráfico rodado será solo de 11 a 13 horas en las calles céntricas.

En el ámbito de movilidad, el Concello promociona el servicio Vaibús!, mediante el establecimiento de una tarifa plana en el uso del transporte público urbano que lleva a cabo la empresa Pereira.

También destaca la recuperación del Vaibike! de transporte en bicicleta que permite el uso de una bici desde 7 céntimos al día.

En el proyecto del grupo municipal socialista está también la pronta puesta en marcha del plan Vaiapé! que es la versión local del metrominuto; así como los itinerarios accesibles y los recorridos seguros para el acceso a los centros escolares, en los que también se está trabajando con la empresa que revisa el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

El gobierno municipal entiende que su proyecto de movilidad encaja con el lema escogido por la Unión Europea para este año "Movilidad inteligente. Economía fuerte".