El portavoz del PP, Tomás Fole, sostiene que, de entrar en vigor, la nueva ordenanza de terrazas destruirá "riqueza y empleo" en el sector de la hostelería y la considera "más restrictiva, negativa y perjudicial" que la norma que está en vigor, aprobada por el anterior gobierno del Partido Popular. Además, destaca Fole, "carece de consenso" y entra en contradicción directa con la "barra libre" que el alcalde, Alberto Varela, dio a los hosteleros hace un año. "Les permitió colocar las mamparas y toldos que quisieran y, ahora, el primer artículo de la ordenanza prohibe los toldos de lona", critica. Desde su punto de vista, es una normativa "caprichosa" cuyo único objetivo es "llevar la contraria al PP".

En las alegaciones presentadas el pasado viernes, los populares reclaman que se retomen el capítulo de participación ciudadana y la comisión de seguimiento. También piden una zonificación del municipio, diferenciando distintos tipos de calles y plazas ya adaptando las distintas normas ca cada uno de ellos. "No se pueden aplicar las mismas restricciones y requisitos en cuanto a horarios, altura de mamparas o recogida de mobiliario a la calle Baldosa, estrecha y con mucha densidad hostelera, que a la Castelao, con 4 locales y 14 metros de ancho". Así, por ejemplo, el PP plantea que la altura de las mamparas oscile entre 1,6 y 1,8 metros en función "de la morfología de la zona".

Los horarios fijados por el gobierno suponen, para Fole, un "hachazo" al sector. Los populares solicitan que se ajusten al horario de actividad que permite la Xunta de Galicia, reduciéndolo en no más de media hora ya que, con los límites aprobados inicialmente por el Pleno, "cuando empiece a llegar gente al Castro, por ejemplo, ya no habrá terrazas".

Tomás Fole exige al gobierno a que "cumpla" con lo "comprometido por Tania García y Luz Abalo" en una de las reuniones para negociar la ordenanza y "convoque a todo el sector para informar a los hosteleros de los cambios" en la normativa. "Si tanto presumen de ser el partido del diálogo, porqué no los reúnen y se cargan el capítulo de participación ciudadana". El edil del PP sostiene que el plazo para presentar alegaciones es de 30 días hábiles y, por tanto, remata el día 19, lunes, y no acabó ayer como afirma el gobierno socialista. Y mientras no se apruebe definitivamente la nueva ordenanza, "hay otra en vigor que hay que hacer cumplir", incide.