Meaño recibe mañana viernes la primera visita para la Inspección Técnica de Maquinaria Fitosanitarias (ITEAF), requisito de obligado cumplimiento a partir de este año para todas las sulfatadores de más de 100 litros y con más de 5 años de antigüedad.

Será en el área recreativa de O Barreiro, en Xil, donde técnicos de la empresa coruñesa Nagar Servicios Ambientales prestarán sus servicios para todos aquellos viticultores que lo requieran en horario de 9 a 13.30 por la mañana, y de 15.30 a 20 horas por la tarde.

Eso sí, se requiere para ello solicitar cita previa, lo cual puede formalizarse en el teléfono 981 792 519, de la citada empresa, o a través de su página web www.nagarservicios.com

La revisión de esta maquinaria agrícola se había establecido como obligatoria en 2011, pero desde entonces diversas prórrogas solicitadas por el Ministerio y las diferentes comunidades autónomas fueron posponiendo dicha obligación hasta el 26 de noviembre de este año. A partir de esta fecha concreta, los dueños de sulfatadoras que no hayan pasado y superado dicha inspección podrán ser multados.

La duración de la inspección oscila entre los 30 y los 60 minutos, en función del tipo de máquina y depósito de que se trate. Y también en función de ello varía el precio que cobra esta empresa, y que oscila por dicha razón entre los 45 y los 70 euros más IVA.

Quienes acudan a esta revisión deberán llevar la cartilla del ROMA. Los técnicos comprobarán que el número del bastidor es visible, la limpieza interior y exterior de los equipos, o que no haya fuga alguna, y el depósito que tendrá que ir provisto de dos tercios de agua limpia. También se verán los filtros, las boquillas, el manómetro, el compensador de presión y la protección del árbol de transmisión.