Dos filósofos que nadie se esperaba, Karl Marx y John Locke, han sido los últimos por los que ha apostado la última Selectividad de la historia, los exámenes oficiales de acceso a la universidad que el próximo año serán sustituidos por la reválida de Bachillerato. Unos 80 estudiantes de las comarcas de O Salnés y Ullán se enfrentan desde ayer a las pruebas en las facultades de Derecho y Económicas de Santiago y en las de Ciencias Sociales e Ingeniería Forestal de Pontevedra. El instituto que más alumnos aporta es el Ramón Cabanillas de Cambados, con 11, seguido del Cotarelo Valledor y el González Estévez de Vilagarcía y el IES A Basella de Vilanova, con una decena cada uno. Los institutos vilagarcianos Castro Alobre y Bouza Brey, el Asorey de Cambados, los IES de Valga y Vilalonga y el Monte da Vila de O Grove también aportan alumnos, si bien no todos se presentan por primera vez. Muchos de ellos, según informó la Comisión Interuniversitaria de Galicia, CIUG, decidieron volver a enfrentarse al bolígrafo y al papel después de haber aprobado en junio o en anteriores convocatorias con la finalidad de subir la nota para alcanzar una cifra que les ayude a matricularse en la carrera deseada, si bien solo quedan plazas disponibles en 70 de las 162 carreras que oferta el sistema universitario de Galicia.

Inauguró la última edición de la selectividad el examen de Lengua Castellana y Literatura. Los estudiantes pudieron elegir entre un texto de Rosa Montero sobre terrorismo, ideologías extremistas y fanatismos en la sociedad, o un artículo de José Ignacio Torreblanca sobre impuestos, multinacionales, política económica, bajos salarios y movimientos populistas. Pero, sin duda, el examen de ayer que más expectación generó fue, como cada año, el de Filosofía. La dicotomía tuvo lugar entre el marxista Karl Marx y John Locke, considerado el padre del liberalismo clásico. Respecto a los alumnos que eligieron Historia de España, la opción A se centró en la Transición y Adolfo Suárez, mientras que la B en el movimiento obrero desde sus orígenes hasta la crisis de la Restauración.

Las notas de los exámenes, que acaban mañana, se conocerán el próximo 22 de septiembre. Las reclamaciones podrán realizarse entre los días 23 y el 27.