Doce proyectos de rehabilitación y reforma de edificios de los cascos antiguos de Vilagarcía, Vilaxoán y Carril recibirán financiación del programa de ayudas de las Áreas de Reforma Integradas (ARI). El importe de las actuaciones asciende a 227.134 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 73.761 para contribuir a recuperar y conservar el patrimonio arquitectónico de los núcleos históricos del municipio y favorecer su dinamización.

Aunque en los primeros años de desarrollo de las ARIs los proyectos se correspondían con obras de rehabilitación integral de edificios, de un tiempo a esta parte las actuaciones demandadas se corresponden con obras menores. De hecho, en el caso concreto de la convocatoria de este año, la mayoría de proyectos se enmarcan en el apartado de mejora de la eficiencia energética y de la estanqueidad de los inmuebles. En este paquete se incluyen obras de sustitución de cubiertas, aislamiento de fachadas, mejora del acabado exterior, sustitución de las carpinterías exteriores, restauración de fachadas u obras para acabar con humedades y filtraciones. Otro de los proyectos presentados se refiere a la adecuación de las condiciones higiénicas y de habitabilidad y el último a renovación de la fontanería, saneamiento y calefacción.

El mayor número de proyectos que solicitaron ser subvencionados a través de las convocatorias de las Áreas de Reforma Integradas del año 2016 corresponden al núcleo de Carril, con 8 actuaciones en otros tantos edificios de las calles Aduana, Santiago, Rosalía de Castro, Carme y Praza da Liberdade. El coste total de las inversiones a realizar en esta localidad es de 170.750 euros y las subvenciones concedidas llegan a los 54.027. En el casco marinero de Vilaxoán se desarrollarán dos proyectos con cargo a la ARI, con un presupuesto de 27.734 euros y una ayuda ministerial de 9.706. Se actuará en edificios de las calles Sobrán y Peirao. Son también dos las obras a acometer en Vilagarcía, en concreto en Alexandre Bóveda y Romero Ortiz. Los proyectos tienen un coste de 28.649 euros y la ayuda concedida es de 10.027.