La Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra descarta de forma rotunda implantar en el colegio Rosalía de Castro de Carril una nueva línea de transporte escolar para que los niños que no utilizan el servicio de comedor retornen a sus casas a las 14.15 horas, una vez concluida la jornada lectiva. Se mantendrá como única ruta de retorno la que parte del centro a las 15.15, utilizada por los usuarios del comedor. La Jefatura Territorial de la Consellería de Educación sostiene que el servicio de transporte está vinculado al comedor, ya que "así lo marca" el decreto que regula los comedores escolares de los centros públicos de Galicia. Insisten en este sentido en que "ningún niño del comedor queda sin transporte" en Carril, pero sí aquellos que no comen en el centro, cuyos padres, abuelos y otros familiares tienen que ingeniárselas, en ocasiones, para compaginar la recogida de sus hijos con sus obligaciones laborales, o salvar obstáculos como la carencia de vehículo propio para desplazarse hasta el colegio carrilexo. Así lo denuncian 25 progenitores que hace meses presentaron una queja ante la Jefatura Territorial y lo reconoce la propia directora del CEIP Rosalía de Castro.

La falta de transporte obliga a las familias a inscribir a los niños en el comedor, lo que supone un desembolso a mayores, y genera una lista de espera que llega a los 18 niños en el servicio de comidas, que en Carril funciona a través de catering. Se producen, así, circunstancias paradójicas como que, de dos hermanos, el mayor haya sido admitido en el comedor y el pequeño no, ya que el decreto autonómico prima la antigüedad como usuario del servicio. Al menos tres familias están en esta situación.

Los problemas con el transporte escolar ya vienen de lejos, de tal manera que el pasado curso la dirección del centro contactó con la empresa Pereira para diseñar una nueva ruta de autobús que llevase a sus domicilios a los niños que no usan el comedor. El colegio trasladó su propuesta a la Jefatura Territorial de Educación, pero "el servicio de transportes la analizó y no le dio el visto bueno por cuestiones técnicas", explican desde la delegación provincial de la Xunta. Así, este organismo descarta que en el presente curso se vayan a introducir cambios en las rutas de autobús escolar ya determinadas.