Descubrimiento científico de relevancia mundial

El delfín al que mataron dos machos en Arousa solo tenía una semana de vida

Tanto los agresores como la madre, registrados desde 2015 en la base de datos de BDRI, son asiduos en la ría

15.09.2016 | 10:55
El delfín que fue víctima del ataque en Arousa. // BDRI

El delfín que apareció muerto el domingo en aguas de Arousa y cuya necropsia permitió documentar uno de los pocos casos de "infanticidio" que se conocen en esta especie a nivel mundial, era un macho de apenas una semana de vida.

Su madre, que trató desesperadamente de mantenerlo a flote y salvarlo, tiene entre 15 y 20 años, no es la primera vez que da a luz y ya perdió una cría en 2014.

Tanto ella como los dos machos que acabaron con la vida de su hijo están identificados y controlados precisamente desde 2014 gracias al trabajo del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI, por sus siglas en inglés), un centro con base en O Grove que se dedica a la investigación y formación en el estudio de la ecología y comportamiento de los cetáceos.

Su director, Bruno Díaz, explica que los tres adultos protagonistas de esta historia de indudable valor científico internacional visitan con frecuencia la ría de Arousa, aunque ellos, los machos, son localizados en sus aguas más a menudo, hasta el punto de formar parte de la comunidad que se considera residente.

La hembra, que ya había sido vista con anterioridad acompañada de estos mismos machos, no había vuelto a aparecer por Arousa desde hace más de un año, al menos que se sepa.

Ovulación en tres semanas

Así lo argumenta el propio Bruno Díaz, quien además aclara, en base a los estudios que realizó durante años en aguas del Mediterráneo, que si una delfín pierde la cría cuando ésta tiene menos de un mes, puede llegar a ovular de nuevo y copular "en un plazo de dos o tres semanas".

Esto supone que a partir de ahora los dos machos que mataron al pequeño delfín van a permanecer expectantes, siempre al lado de la hembra, para evitar que se acerquen otros individuos y tratar de aparearse con ella en cuanto esté disponible.

Desean que quede preñada

Lo que desean biólogos como Bruno Díaz es precisamente que se produzca ese apareamiento y la delfín "vuelva a quedar preñada, para que pueda tener otra cría dentro de un año, contribuyendo así a la preservación de la especie en las Rías Baixas".

En este sentido, puede apuntarse que el periodo de gestación de la especie es de doce meses y que el de lactancia oscila entre los 15 y los 18 meses. Desde que dejan de mamar las crías permanecen al lado de sus madres durante tres o cuatro años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine