Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puede ser la misma que parió en junio de 2014 y perdió a su cría pocos meses después

Hace días FARO DE VIGO publicó que según los estudios realizados por BDRI la ría de Arousa se ha convertido en una especie de guardería en la que nacieron una decena de delfines en los últimos años, la mitad este mismo verano. Una de ellas era, precisamente, la cría que el domingo murió en aguas de Rianxo a causa de la paliza que le propinaron dos machos adultos.

En palabras de Bruno Díaz, el biólogo que dirige el BDRI, en lo que va de ejercicio habrían nacido entre 5 y 7 crías, al menos dos entre mayo y junio y las restantes en las dos últimas semanas de agosto, "cuando ha sido posible observar por primera vez a las madres con sus crías en el entorno". Cuando dio a conocer los resultados de este seguimiento en FARO explicó que se trata de "una buena noticia", pero también advirtió de que se ha detectado "una alta mortalidad infantil, ya que se tiene la certeza de la muerte de al menos cinco ejemplares".

En aquella ocasión Bruno Díaz explicaba que "una de las alegrías que nos pudimos llevar fue encontrar una de las primeras madres identificadas en 2014, que había dado a luz a una cría en junio de aquel año y que la perdió pocos meses después, pero que ha vuelto ser madre este mes". Pues bien, esa podría ser la misma hembra que el domingo vio como dos machos adultos mataban a su retoño. Fue a través de fotos cómo los biólogos de BDRI lograron identificar a dos madres con sus crías recién nacidas, al abrigo del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente y la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma).

Compartir el artículo

stats