Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bodegueros se sienten "bendecidos" por una lluvia que acelera la vendimia

Las últimas precipitaciones permiten adelantar la recolección en las parcelas más tardías y propician una sensible mejoría en la calidad de una uva que ya se consideraba "excelente"

Los vendimiadores ya se encuentran inmersos en plena faena. // Iñaki Abella

"Estas lluvias son una bendición; ya esperábamos una cosecha con una uva excelente, pero las últimas precipitaciones incluso ayudan a mejorarla". Esta es la conclusión a la que llegan la mayoría de bodegueros y viticultores consultados ayer, encantados con unas precipitaciones que en diez horas permitieron acumular hasta 36 litros por metro cuadrado en A Lanzada, 30 en Corón (Vilanova) y entre 20 y 27 litros en Simes (Meaño), Barrantes (Ribadumia) y en las estaciones meteorológicas de Pé Redondo y Armenteira, en el Concello de Meis.

El agua caída no solo ayuda a eliminar impurezas, sino que permite equilibrar la acidez y el grado de azúcar, riega un suelo muy necesitado y contribuye a la hidratación de la uva.

"Año salvado"

El grado de satisfacción del sector vitivinicultor es tan importante que algunos de sus representantes sentencian que "el año está definitivamente salvado", aunque bien es cierto que otros incluso preferirían que lloviera al menos un par de días más.

Otra de las consecuencias de tales precipitaciones es que se modifican los planes de recolección, y esto propicia que en numerosas parcelas vaya a adelantarse la campaña respecto a lo inicialmente previsto.

Tras las lluvias, en diversas bodegas que iban a esperar hasta la próxima semana, o puede que hasta la siguiente, para iniciar la recogida de la uva, confirmaron ayer que ya no necesitan esperar tanto y que van a adelantar el proceso, aprovechando el "inmejorable" estado del producto.

"Ya teníamos una uva de excelente calidad y relativamente abundante -a pesar del ligero descenso respecto al año anterior-, pero estas lluvias mejoran la cosecha todavía más, por lo que podemos darnos por enteramente satisfechos", recalcan en el sector.

Y esta reflexión se hace tanto en bodegas familiares como entre pequeños viticultores o cooperativistas, al igual que en las grandes firmas vitivinícolas de la Denominación de Origen Rías Baixas.

A modo de ejemplo puede citarse el pronunciamiento de Isidoro Serantes, gerente de la bodega Bouza do Rei, en el Concello de Ribadumia, quien ayer explicaba a FARO DE VIGO que las últimas lluvias "han resultado francamente positivas, y aunque lloviera un par de días más no pasaría nada".

Este bodeguero explica que en su caso iban a empezar a vendimiar a partir del día 24, "pero tras registrarse estas lluvias hemos decidido adelantar la recolección al día 20, ya que con las precipitaciones se ha rebajado la acidez de la uva, la cual se encuentra en perfectas condiciones".

El arousano Isidoro Serantes no es, ni mucho menos, el único que piensa que la actual cosecha va a resultar "una de las mejores" en la historia de la Denominación de Origen Rías Baixas, y las últimas precipitaciones ayudan a que así sea.

Compartir el artículo

stats