Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Templo parroquial entre el siglo XVIII y el año 1957

Ubicada en pleno corazón del casco histórico de Vilanova de Arousa, A Pastoriza fue la iglesia parroquial hasta el 16 de septiembre de 1957, cuando se construyó el cercano templo de San Cibrán para sustituirla. Se cree que su construcción data del siglo XVIII y que en ella se utilizaron materiales procedentes de la vieja iglesia de Cálago, en especial, en la elaboración del campanario del templo.

Se trata de una iglesia neoclásica sencilla, elaborada en sillería rústica con el campanario adosado a un lado y que apenas tiene ornamentación en su exterior. Pese a su abandono, el antiguo templo tiene un alto valor valleinclaniano, ya que fue en esa iglesia donde recibiría su bautismo el escritor Ramón María del Valle-Inclán, en el otoño de 1866. De eso hace ya 150 años, una efemérides que están tratando de recordar diferentes administraciones para homenajear al genial creador vilanovés.

La comisión que trabaja en la rehabilitación del templo llegó a plantear que las diferentes instituciones que quieren reconocer a Valle Inclán colaboren en la recuperación de esta iglesia, que se encuentra muy cerca de las vivendas de sus padres (O Cantillo) y de sus abuelos (O Cuadrante), en una de las cuales nació el 28 de octubre de 1866.

El deterioro que ha experimentado en los últimos años ha sido progresivo, motivo por el cual la comisión ha decidido actuar antes de que fuese totalmente irreversible, como pasó con la próxima capilla de San Amaro, de la que tan solo quedan las ruinas.

Compartir el artículo

stats