Hernando Martínez Chantada, que es el coordinador del grupo que gestiona en O Salnés las estaciones meteorológicas automáticas de la Aemet, y considera que la borrasca anunciada para los próximos días "nos tocará de refilón", y que hacia el fin de semana "la situación volverá a ser estable".

La meteorología es vital para la vendimia, y son muchos los viticultores o bodegueros que quieren empezar con esta tarea durante el próximo fin de semana, de ahí que las consultas a los partes meteorológicos se disparen estos días. Martínez Chantada, un profesor jubilado de Ribadumia que colabora con la Agencia Estatal de Meteorología desde 1978, cree que el fin de semana sí se podrá vendimiar.

"Hay pocas cosas más imprevisibles que la meteorología, y de hecho ningún meteorólogo profesional se atreve a realizar una previsión fiable a más de tres días vista. Pero en el caso concreto de O Salnés para esta semana, no se percibe un tiempo tormentoso que haga pensar que la comarca se vaya a ver afectada por una borrasca profunda", espetó.

En cuanto a las precipitaciones, apunta que eso depende en gran medida de la orografía. De hecho, señala que "la zona más seca de Galicia está en A Lanzada y el resto del litoral de O Grove, y en cambio por la zona de Lobeira o el Castrove ya llueve bastante más".

Hernando Martínez Chantada es el encargado de recoger los datos de la estación de Ribadumia, aunque también le envían a él los de las demás estaciones automáticas de O Salnés. También es viticultor, y de hecho estuvo en el proceso fundacional de la actual cooperativa Martín Códax, y fue su primer gerente. Por ello, está acostumbrado a relacionar el tiempo atmosférico con la producción del campo. En este sentido, plantea que el tiempo seco y soleado de este verano no ha sido malo para la uva, aunque sí ha obligado a regar en algunas parcelas.

Y en cuanto a las lluvias que se anuncian para estos días, señala que "no le vendrán mal a la cosecha, siempre y cuando no llueva durante demasiado tiempo seguido, pero tampoco hacían mucha falta. Lo que sí va a hacer es que pese más la uva".