Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidade retoma en octubre la demanda de la UVI móvil para O Salnés

La cita electoral paraliza la agenda de reuniones del titular de Sanidade -El presidente del órgano supramunicipal abordó el asunto en un encuentro informal con el conselleiro

Una UVI móvil a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Comarcal do Salnés. // Iñaki Abella

El presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán Hermida, ha decidido aplazar hasta después de las elecciones autonómicas la demandada reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para exponer los motivos por los que es muy necesaria la unidad de soporte vital avanzado, conocida también como UVI móvil. A partir de octubre volverá a solicitar la entrevista con la persona que se haga cargo de este departamento autonómico.

Durán Hermida manifestó que habló con Vázquez Almuiña de este asunto en un encuentro informal, donde le avanzó la intención de solicitar una entrevista para entregar un informe sobre la necesidad que tiene la comarca de disponer de una ambulancia medicalizada de forma permanente, pero ambos coincidieron en que lo mejor para la efectividad de la gestión era dejarla para después de los comicios autonómicos, ya que el propio conselleiro forma parte de una lista electoral del PP.

La gestión por parte de la Mancomunidade do Salnés para convencer a la Consellería de Sanidade de que la comarca debe contar con la unidad de soporte vital avanzado de forma permanente ha sido instada por el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, tras reunirse con los técnicos del transporte sanitario de la zona.

El regidor vilagarciano también gestionó con la Sociedad Médica de Emergencias Semes-Galicia un informe que avala la reivindicada ambulancia medicalizada.

El informe firmado por el presidente de Semes-Galicia, Manuel Vázquez Lima, en representación de la junta directiva de esta asociación médica, detalla desde el punto de vista profesional los motivos por los que la comarca debe contar con la ambulancia conocida como UVI móvil.

El dictamen profesional indica que la comarca tiene suficiente población para justificar la existencia de la unidad de soporte vital avanzado, según todas las recomendaciones, en cuanto a la posibilidad por rango poblacional de que ocurra una parada cardiorrespiratoria (PCR).

También destaca que existe en esta zona un importante volumen de desplazamientos, soportada por sus múltiples vías de comunicación, incluyendo la autovía de O Salnés, actividad que se eleva exponencialmente en los períodos vacacionales; por lo tanto también los accidentes de tráfico.

"Existe además la posibilidad de que ocurra un accidente laboral fatal que necesite intervención in situ de un recurso experto en la asistencia al paciente politraumatizado dada la concentración de industria en la zona", añade el documento.

Por otra parte, la población de la comarca se beneficia del programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio (IAM), teniendo que desplazarse la unidad de soporte vital avanzado con base en Pontevedra hasta O Salnés para trasladar a estos pacientes a Vigo a someterse a una angioplastia primaria. La importancia el tiempo desde la detección del infarto agudo de miocardio hasta la llegada a la sala de hemodinámica es vital para la recuperación del paciente, y estos tiempos se acortarían un mínimo de 20 minutos de existir la ambulancia medicalizada en la comarca.

Compartir el artículo

stats