A Illa se reunirá con Costas para buscar una solución a las autocaravanas de O Bao

Van a solicitar un encuentro con el ente estatal para perfilar qué hacer al respecto el próximo verano -El objetivo es evitar la masificación que se registró estos meses

13.09.2016 | 03:56
Explanada de O Bao, en A Illa, cubierta de autocaravanas durante el pasado verano. // Noé Parga

Tras analizar la situación que se vivió en O Bao durante todo el verano, el grupo de gobierno de A Illa ha decidido solicitar una entrevista con los responsables de Costas del Estado para abordar una solución a la proliferación de autocaravanas que invadió el entorno de la playa de Bandera Azul. Iglesias trasladará un informe de la Policía Local sobre la presencia de autocaravanas durante todo el verano en las inmediaciones de la playa de O Bao y de como muchas aprovechaban los servicios que este Concello prestaba al arenal de Bandera Azul para permanecer durante la etapa estival en la zona.

Insiste Iglesias en que "se debe regular de alguna forma y evitar la masificación que se registró durante los días centrales del verano", cuando se llegaron a acumular en la zona más de 200 autocaravanas.

Esa cifra ha descendido drásticamente en la actualidad, pero todavía permanecen en la playa más de medio centenar de vehículos. Lo que no puede hacer el Concello es regular por su cuenta este espacio, ya que se encuentra dentro del dominio público marítimo-terrestre después de que una sentencia solventase en favor de Costas un largo litigio mantenido con los comuneros de A Illa.

La mayor parte de las autocaravanas que se acercan hasta el entorno de la playa de Bandera Azul acostumbran a estacionar, algo que está contemplado en la normativa, pero también las hay que acampan, algo que la Policía Local ha tratado de controlar durante el verano, aunque las limitaciones del cuerpo que existe en A Illa hacían prácticamente imposible una vigilancia adecuada.

Lo peor de la situación es el uso que realizan algunos de los autocaravanistas de los servicios que se prestan a la playa de Bandera Azul, como la utilización habitual de las duchas o de los aseos que se encuentran en la caseta de los socorristas. A ello se sumó el notable incremento que se registró en los contenedores de basura, una situación que penaliza al Concello ante Sogama, al verse obligado a abonar un canon más alto por las toneladas que envía a su tratamiento en la planta de Cerceda.

Además, en el Concello se han recogido quejas sobre el vaciado de las aguas negras y grises en zonas próximas a O Bao, algo que además de causar serias molestias está prohibido por ley, ya que deben eliminarse en espacios habilitados para ello. "Es cierto que lo ocurrido este año no puede volver a pasar, y que éste es un problema que venimos arrastrando desde hace tiempo, pero el Concello no puede regular el estacionamiento o la acampada de estos vehículos en una zona en la que no tenemos ningún tipo de competencias, por lo que necesitamos acordar con Costas qué se puede hacer ahí", explica Iglesias. Posibilidades para regular el estacionamiento existen, como la de crear un parking público de caravanas, una iniciativa que ya se ha aplicado con éxito en otros municipios, pero en ninguno de ellos ese lugar se ubicó en dominio marítimo-terrestre, como es el caso de A Illa, donde la ley limita demasiado las acciones a realizar y el parking no está contemplado.

En A Illa llegó a existir, un espacio para el estacionamiento de autocaravanas que se encontraba perfectamente habilitado, próximo al parque natural de Carreirón y que durante el verano se llenaba por completo, pero problemas con Costas obligaron a su cierre, lo que llevó a muchos de los autocaravanistas a asentarse en O Bao al querer visitar el municipio.

No es la primera vez que el Concello se ve obligado a regular, o directamente, prohibir, el estacionamiento de caravanas. Lo hizo en el verano de 2012, cuando prohibió el estacionamiento en el antiguo recinto del parking que existía entre las playas de O Bao y Camaxe, donde hoy se está construyendo el edificio de usos náuticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine