El curso arranca con quejas de padres de Carril por el "deficiente" transporte escolar

Los alumnos que no comen en el centro carecen de autobús para regresar a casa tras las clases - Esto genera lista de espera en un comedor sin capacidad para los 312 estudiantes

13.09.2016 | 03:56

El regreso a las aulas para 7.800 alumnos arousanos de Educación Infantil y Primaria estuvo capitalizado por las quejas de un grupo de padres del CEIP Rosalía de Castro de Carril, en Vilagarcía, ante el "deficiente" y "discriminatorio" servicio de transporte escolar implantado en el centro. Los niños que no se quedan a comer en el centro educativo carecen de autobús para regresar a sus casas a las 14.15 horas, cuando remata la jornada lectiva, lo que "obliga" a algunos progenitores a pagar por el comedor ante la imposibilidad de acudir al colegio a recoger a sus hijos. Un grupo de 25 padres han presentado quejas por escrito ante la Jefatura Territorial de Educación en Pontevedra exigiendo "transporte en igualdad" para todos los escolares. En Carril estudian niños de zonas como Bamio, Trabanca o Guillán.

Entre la conclusión de las clases y la salida de los autobuses de retorno a las 15.15 hay una hora de diferencia, lo que "fomenta una denunciable desigualdad en servicios educativos, primando a uno y negándoselo a otros", lamentan los padres, entre los que se encuentra Emilio Diz, miembro de la Anpa. Pero además, añaden, "esto obliga a muchos alumnos a comer en el centro por no tener transporte de vuelta" o fuerza a sus familiares a desplazarse al colegio a recogerlos con medios particulares, lo que consideran "un evidente recorte de derechos que se aleja de la conciliación familiar y laboral" . Este grupo de progenitores exige a la Consellería de Educación que habilite "al menos" un autobús para realizar la vuelta una vez finalizada la jornada escolar, a las 14.15 horas. Creen que se puede hacer "con un mínimo esfuerzo" y sin apenas coste económico y recalcan que "se trata de un necesario y vital compromiso que no debe ser ni interpretado ni cuestionado en ninguna de sus formas, y menos cuando está en juego la educación de nuestros hijos". La Delegación de la Xunta en Pontevedra y la Jefatura Territorial de Educación se desmarcó ayer de esta polémica afirmando que "es el centro el que organiza el transporte" e instando a los padres a trasladar su queja a la dirección del CEIP de Carril.

Esta problemática del transporte escolar motiva una segunda en el mismo colegio Rosalía de Castro: la saturación del comedor. Este no tiene capacidad para todos los alumnos matriculados y la inscripción de niños que, de haber transporte, podrían comer en sus casas cierra las puertas al acceso al servicio a otras familias que puedan necesitarlo más, por ejemplo por motivos económicos. La lista de espera para entrar al comedor es en la actualidad de 18 niños. Se dan entre ellos circunstancias llamativas y, en algunos casos, inexplicables para los padres. "Tres de estos alumnos tienen a hermanos en el comedor", pero ellos no han podido acceder, explica Emilio Diz, que añade que en los criterios de concesión de plaza para este servicio no aparece ninguna referencia a los hermanos. Por otra parte, dos niños de 4 años "han quedado sin escolarizar" por la negativa "a desdoblar un aula de Infantil".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine