Cambados competirá finalmente con otras cuatro localidades por ser la Ciudad Europea del Vino en 2017: Haro, en La Rioja alavesa; Aranda de Duero, en Burgos; Palma del Condado (Huelva); y Villafranca del Penedés (Barcelona). El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, cree que las dos candidaturas más peligrosas para los intereses de Cambados serán la catalana y la vasca. "La candidatura de Villafranca es fuerte porque pertenece a una de las rutas del vino más visitadas de España, mientras que Haro es la capital de La Rioja alavesa, y los Rioja son los vinos españoles por excelencia".

José Ramón Abal hizo estas declaraciones ayer en Cambados, localidad que acogió una reunión del consejo de administración de Recevín (Red Europea de Ciudades del Vino). Si bien la presentación formal de las candidaturas tendrá lugar en un acto que se celebrará a principios de noviembre en Lisboa, el edil cambadés y sus compañeros de grupo de gobierno aprovecharon para mostrar a los dirigentes de Recevín los principales encantos de la villa. Y en palabras de Abal, "lo tenemos todo para ganar. Ahora hay que ponerlo en valor y saber comunicarlo".

"Cambados tiene mar, y unos pescados y mariscos excelentes; una viticultura tradicional que aún se hace a mano; unos vinos que están ganando muchos premios a nivel internacional; un conjunto histórico-artístico que no tienen todos los candidatos; y la del Albariño es una de las fiestas dedicadas a un vino más antiguas de España", desgranó el edil.

En este sentido, señala que en el acto de la capital de Portugal de principios de noviembre se realizará una presentación y se proyectará un vídeo promocional. El edil de Enoturismo considera que el impacto de esa pieza audiovisual puede ser fundamental para decantar la decisión del jurado, de ahí que su intención es encargarle ese trabajo al realizador profesional cambadés Juan Galiñanes, que tiene en su currículo varios premios Mestre Mateo y nominaciones a los Goya.

Reunión en Cambados

El Museo do Viño de Cambados acogió ayer una reunión del consejo de administración de Recevín, en la que se aprobó un convenio de colaboración con una federación de cofradías gastronómicas, así como el presupuesto y una propuesta de actividades para 2017.

El Ayuntamiento de Cambados completó la actividad con una programación de actividades paralelas para mostrar a los directivos de Recevín los encantos de la villa. Así, el domingo por la tarde visitaron la plaza, la bodega y parte del palacio de Fefiñáns. Y ayer, además de la reunión de trabajo en el Museo do Viño, vieron las ruinas de Santa Mariña Dozo, comieron en la terraza con vistas a la ría de Arousa de Martín Códax, y estaba previsto que acudiesen también al museo al aire libre de Manolo Paz, en Castrelo.

Cambados ya aspiró en 2013 a ser Ciudad Europea del Vino, pero en aquella ocasión perdió contra Jerez de la Frontera. José Ramón Abal apunta que este año presentarán una candidatura con más actividades, y que en las mismas se implicará también Martín Códax. De hecho, esta previsto que sus exitosos Xoves de Códax (conciertos al aire libre desde la cima de la colina donde ayer comieron los directivos de Recevín) sea una de las propuestas estrella de la programación.

El Concello de Cambados forma parte de la directiva de Recevín, y de hecho Abal es el secretario general del consejo de administración.