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El calado de la rada aumentó hasta 10 metros

13.09.2016 | 03:56

El controvertido proyecto conllevó una inversion de 4,5 millones de euros y consistió en el dragado del canal de entrada y del círculo de maniobra. Los trabajos permitieron incrementar el calado de la rada hasta una cota de ocho metros en el acceso al muelle de O Ramal y hasta los diez metros en el canal de entrada a la rada y en el círculo de maniobra. Se mejoró, de esta manera, la operatividad del puerto, al facilitar el acceso a los barcos de mayor calado y hacer más sencilla su maniobra en el interior de la zona portuaria. Se extrajeron unos 710.000 metros cúbicos de fangos, arena y rocas del fondo de la ría.

La obra estuvo envuelta en polémica ya durante su ejecución al advertir la Plataforma en Defensa de la Ría sobre los posibles efectos ambientales negativos del dragado y relacionar, después, los mariscadores de Carril la retirada de sedimentos con la elevada mortandad de almeja por el aporte de arena de esta operación a los bancos marisqueros. Las actuaciones, que se ejecutaron con la ayuda de una draga, una cuchara bivalva, un gánguil y geotextil, remataron un año y tres meses después de lo previsto y esto fue lo que motivó su posterior judicialización con la reclamación de más de un millón de euros por parte de las empresas Fomento de Construcciones y Contratas, Covsa y Dragados Aldámiz. La polémica en los juzgados se saldó de forma favorable a los intereses de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, rechazando tanto el juzgado de primera instancia como la Audiencia Provincial de Pontevedra las pretensiones pecuniarias de la UTE adjudicataria del proyecto.

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